Noticia Medios

Los medios tradicionales están perdiendo rápidamente clientes, experimentando un éxodo crítico que señala un peligro inminente

Más de la mitad de los consumidores consideran que el contenido online creado por los usuarios es tan entretenido como los medios tradicionales

Por Redacción - 13 Mayo 2024

Según los datos del Media Thrive Index de Accenture, el 51% consumidores españoles considera que los contenidos generados por usuarios online son tan entretenidos como los medios de comunicación tradicionales, cifra que asciende al 59% a nivel global. Los datos muestran que, en todas las situaciones planteadas, como "cuando quiero algo divertido" o "cuando quiero relajarme", los consumidores eligen sistemáticamente las redes sociales y las plataformas sociales de vídeo como los medios preferidos, por encima de los servicios de vídeo en streaming.

El estudio evalúa el impacto de las estrategias de reinvención en las empresas de medios de comunicación y entretenimiento, en una industria cada vez más desafiante arrojando diferentes conclusiones y desafíos para par ala industria. El primero: el sector de los medios tradicionales, fuera del streaming, que aspira a capturar una parte del terreno digital, no ha entregado las recompensas deseadas. En cambio, estos movimientos han contribuido a la deterioración económica y a la aceleración de la fragmentación del panorama mediático. Este cambio complica el descubrimiento de contenido para los consumidores, convirtiendo lo que debería ser una búsqueda placentera y sin problemas en una tarea engorrosa.

A pesar de que las familias españolas se caracterizan por un consumo conservador de los medios y el contenido de entretenimiento, el informe refleja que casi un 40% de los españoles tiene dificultades para encontrar algo entretenido en los medios tradicionales, cuatro puntos porcentuales por encima de la media global. Sin embargo, el informe pone en evidencia que el nivel de satisfacción con respecto a la programación y contenido de medios tradicionales es mejor en España que en otros países: mientras que el 49% de los encuestados en nuestro país afirma que los contenidos recomendados no coinciden con sus intereses, la media global es del 52%.

Los datos revelan además que los medios tradicionales están perdiendo rápidamente clientes, experimentando un éxodo crítico que señala un peligro inminente. En este sentido, el 57% de los consumidores aumentaron su tiempo dedicado a Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD), pero también el 26% de ellos indicaron que el tiempo en la televisión lineal (no deportiva) disminuyó desde el año pasado. Mientras tanto, los consumidores aumentaron su tiempo dedicado a las redes sociales (52%), video social (52%) y videojuegos (50%), espacios donde las empresas de medios tradicionales tienen poco o ningún impacto.

En España "las empresas del sector de los medios de comunicación están muy consolidadas y los datos reflejan que es el momento de salir de su zona de confort para ganar aún más relevancia para los consumidores", afirma Álvaro Manzano, managing director y responsable de la industria de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture en España. "La industria se encuentra en un momento de reinvención en el que los medios deben adaptarse a los nuevos intereses y forma de consumir entretenimiento de la actualidad, ya sea evolucionando las fuentes de ingresos tradicionales, capturando las nuevas audiencias, redefiniendo los papeles dentro de la cadena de valor de los medios o compitiendo en industrias totalmente nuevas".

En cambio, y para fortalecer su posición, grandes empresas como Amazon, Google (incluyendo YouTube), Apple y Microsoft están gastando mucho dinero en ofrecer contenido en línea, como programas de televisión y películas, juegos y eventos deportivos en vivo. Tienen mucho dinero para ofrecer una combinación atractiva de cosas gratis, beneficios especiales y suscripciones a precios bajos que las empresas de medios tradicionales no pueden igualar fácilmente. Por ejemplo, YouTube y Amazon están comprando derechos de transmisión deportiva y estudios de producción para atraer a más usuarios con una variedad de contenido interesante. Estas compañías también están creando paquetes de servicios, como la membresía Prime de Amazon y el paquete de suscripción Apple One, que hacen que sea más fácil para la gente usar sus productos y servicios. Ofrecen cosas como envío gratis, entrega de comida, películas y música para ver en línea, almacenamiento de fotos, juegos para jugar en línea y ayuda con la medicación.

A pesar de ello, el estudio también pone de relieve que las plataformas de contenido en auge tampoco aciertan con las necesidades y preferencias de los consumidores. Más de la mitad de los españoles (54% en España frente al 59% a nivel global) cancelan y vuelven a suscribirse a sus servicios en función de la disponibilidad de contenidos deseados.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados