Por Redacción - 8 Julio 2024
La publicidad televisiva tradicional parece seguir perdiendo terreno, frente al auge y aumento del gasto en anuncios de video digital, marcando con ello un cambio significativo en las estrategias publicitarias. Según los pronósticos, en EE.UU el gasto inicial en publicidad televisiva podría disminuir un 2,5% este año y un 4,5% en 2025, consolidando así una tendencia de tres años consecutivos de declive. En contraste, el gasto en publicidad de video digital, específicamente en plataformas Upfront/NewFront, aumentará un impresionante 37,3%. Una tendencia que seguramente siga extendiendo fuera de estas fronteras hacia otros lugares y regiones del mundo como Europa.
Esta tendencia se debe principalmente a la creciente popularidad de la televisión conectada (CTV). Datos de marzo de 2024 del Interactive Advertising Bureau (IAB), Advertiser Perceptions y Guideline indican que el 40% de los profesionales de agencias y marketing en EE. UU. están redistribuyendo sus presupuestos publicitarios desde la televisión lineal hacia la CTV. Esta reorientación se ve impulsada por la disminución del número de espectadores de televisión lineal y el atractivo creciente de servicios de transmisión como YouTube, Netflix, Hulu y Amazon Prime Video.
La televisión lineal está perdiendo su atractivo no solo por la reducción de su audiencia, sino también por sus limitaciones en comparación con las plataformas digitales.
Según una de las últimas encuestas de Yahoo Advertising, la televisión lineal carece de las capacidades de segmentación y medición que los anunciantes encuentran valiosas en las plataformas digitales. La publicidad digital permite a los anunciantes alcanzar audiencias específicas con mayor precisión y evaluar el rendimiento de sus campañas de manera más efectiva, lo que a su vez favorece una mayor flexibilidad y creatividad en los formatos de video.
El gasto en publicidad televisiva programática lineal muestra perspectivas positivas, con un crecimiento de dos dígitos hasta 2025. Sin embargo, el cambio hacia la publicidad en CTV es inevitable, impulsado por sus opciones avanzadas de segmentación y medición, así como su potencial para la interactividad, el comercio electrónico y la atribución. Ahora bien, aunque la televisión tradicional sigue siendo un medio publicitario relevante, su impacto está disminuyendo en favor del video digital. Los anunciantes deben considerar seriamente la integración de estrategias omnicanal que combinen televisión lineal y video digital para maximizar su alcance y efectividad. La capacidad de adaptación a estas nuevas dinámicas será crucial para el éxito publicitario en el futuro próximo.