Por Redacción - 14 Octubre 2024
El último análisis de Kaspersky, ‘Informe de rastreo web: Quién vigiló más las actividades online de los usuarios en 2023-2024’, analiza los 25 servicios de rastreo web más utilizados, incluidos los servicios de Google, New Relic y Microsoft. El estudio revela que, en 2024, se registraron más de 38 mil millones de instancias de rastreadores web, recopilando datos sobre el comportamiento de los usuarios, con una media diaria de un millón de detecciones.
El rastreo web implica la recopilación, almacenamiento y análisis de datos sobre el comportamiento online de los usuarios. Estos datos pueden incluir información demográfica, visitas a páginas web, tiempo de permanencia en las páginas e interacciones como clics, desplazamientos y movimientos del ratón, que pueden usarse para crear mapas de calor y obtener otros conocimientos. Las empresas aprovechan esta información para personalizar experiencias, aumentar la participación del usuario, dirigir anuncios de manera más efectiva y medir el rendimiento de sus servicios online.
Para llevar a cabo esta evaluación, los expertos de Kaspersky analizaron los 25 servicios de rastreo más prevalentes, entre los que se incluyen cuatro de Alphabet Inc. (Google Display & Video 360, Google Analytics, Google AdSense y YouTube Analytics), así como servicios de New Relic y Microsoft, incluidos Bing y otras plataformas de rastreo de Microsoft. Asimismo, se detectaron más de 38 mil millones incidentes de recolección de datos en un año, desde julio de 2023 hasta junio de 2024, con usuarios compartiendo sus datos 1.060.974 veces al día.
El informe proporciona un análisis por regiones sobre la prevalencia de varios servicios de rastreo. Los hallazgos clave incluyen:
“Si bien los 25 principales servicios de rastreo muestran que la recopilación de datos no se limita a unas pocas empresas, cuantas más organizaciones almacenen y procesen nuestra información, mayor es el riesgo de brechas. Sin embargo, dado que la mayoría del rastreo lo manejan los gigantes tecnológicos, tienen una gran motivación para proteger los datos de los usuarios y salvaguardar su reputación. En última instancia, los usuarios deben asumir la responsabilidad de su propia seguridad de datos, siendo conscientes de las plataformas con las que interactúan y tomando medidas para proteger su privacidad”, comenta Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky.