Por Redacción - 28 Mayo 2014
Las perspectivas de negocio de la publicidad digital se presentan muy positivas para los editores y medios de comunicación. Según los datos aportados por Cxense y Editor & Publisher, el 84% de los publishers espera que aumenten este año sus ingresos por la comercialización de publicidad online.
Unos ingresos que procederán en gran parte (62,8%) de las comercialización de los tradicionales espacios publicitarios, frente a los derivados de los servicios de pago por suscripción (24,8%). Una realidad en la que influye significativamente el hecho de que los usuarios móviles no se sienten atraídos por los servicios de suscripción, a la hora de consumir noticias.
Como resultado de ello, los editores se enfrentan ante el reto de conocer a sus lectores, antes que tratar de convencer a los anunciantes de que su soporte es el adecuado para insertar sus anuncios. Si consiguen ofrecer a su público aquello que realmente le interesa, lograrán retenerles a su lado y, por ende, atraer a los anunciantes.
Para ello, el 35,8% mostró su interés en estudiar a su público, y diseñar acciones para segmentar adecuadamente a su audiencia. Un 25,8%, asimismo apostará por ofrecer contenido personalizado para cada usuario, aumentando así tanto el tiempo de permanencia en la página, como su fidelidad al medio. De otra parte, el 22,2% trabajará también para convertir a sus lectores en suscriptores.
En última instancia, y como vía para aumentar la efectividad de las campañas, el 10,6% pretende ofrecer publicidad personalizada para cada usuario.
Definitivamente, el futuro de estos medios pasa por fidelizar a la audiencia online, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo la compleja estructura del papel. Los datos de eMarketer indican que, mientras que el 83% de los usuarios adultos de internet acceden a diario a la información online, poco más de la mitad de ellos 53% leerá este año la versión impresa.
No es la primera vez que hablamos del oscuro panorama que se le presenta a la prensa. En marzo PR Noticias reflejaba las últimas cifras de los analistas, mostrando una caída de entre el 10% y el 15% para este año. Un duro golpe para un sector que tenía esperanzas de al menos conseguir frenar su caída en 2014.