Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Pongamos por caso que a un consumidor se le atragantan las alcachofas. Son el plato que más odia de todos cuantos existen en la cocina. Digamos que, sencillamente, no lo puede ver delante. Por tanto, si un día ese consumidor decidiese dedicar 45 minutos de su vida a comer alcachofas, nadie lo entendería mucho. Y añadamos que a la semana siguiente volverá a hacerlo y así durante unas cuantas semanas. Eso sí: el proceso de comer algo tan desagradable es narrado y comentado en Twitter y otras redes sociales donde, claro está, otros haters de la alcachofa se habrán dado cita para comer en directo y criticar segundos después.

Cambiemos ahora alcachofa por serie de televisión y la cosa parecerá menos absurda (aunque desde el punto de vista racional lo es tanto o igual que si se estuviese hablando de platos odiados). Tenemos a un consumidor que odia completamente un estreno de temporada pero que, en lugar de borrarlo para siempre de su lista de contenidos a consumir, se entrega con pasión cada semana a verlo y, por supuesto, despedazarlo en redes sociales.

¿No tiene sentido? Es el encanto de internet y del social media: ha abierto la puerta a nuevos - y sorprendentes - comportamientos. Y uno de ellos es el hate- watching o, lo que es lo mismo, ver para simplemente criticar. Es completamente posmoderno e irónico (esa palabra que sirve un poco para todo). Decididamente lo que vemos lo odiamos, pero lo vemos solamente para criticarlo. "Por supuesto, no nos haremos llamar fans o incluso admitiremos ver esos programas cutres de forma regular. En lugar de ello, nos autoprotegeremos y nuestra imagen pública vía hate-watching", apuntaban en el artículo que Jezebel dedicó al tema. Muy irónicamente también.

Solo se odia lo pretencioso

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados