Por Redacción - 31 Marzo 2020
El móvil está siendo el canal estrella durante el confinamiento. Los cinco usos básicos: comunicarse con otras personas (53,2%), redes sociales (20,9%), ver tv y cine (19,9%), leer la prensa o escuchar la radio (14,7%) y educación (14,3%).Así se desprende de los datos del estudio actualizado de la compañía Rebold, en el que analiza el impacto del Covid-19 sobre los hábitos de la población española, para ayudar a las empresas a entender los efectos de la pandemia a nivel social y económico.
"Hemos incorporado tres aspectos importantes que deben tener en cuenta las marcas en sus estrategias: qué están haciendo y buscando las personas para pasar su tiempo de ocio, el efecto que está teniendo el confinamiento en el consumo de medios e incluimos ejemplos de buenas prácticas que están desarrollando algunas compañías, respondiendo con compromiso y responsabilidad social a la difícil situación", explica Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold.
Las redes sociales siguen recogiendo una actividad muy elevada. Crecen, especialmente, Twitter (+56,1%), Facebook (36,5%) e Instagram (+22,7%), según datos de la consultora Smartme Analytics.
Twitter está siendo el mayor generador de contenido en social media en España, aglutinando un 95% de las menciones en torno al coronavirus, según datos de Rebold.
Durante las 24 horas del domingo se registraron 386.000 menciones en Twitter, generadas por 238.000 autores. Los temas más viralizados durante este periodo fueron "New York Times" e "Irresponsabilidad con el coronavirus", que sumaron casi 8.000 menciones, relacionadas con una noticia publicada por el diario estadounidense: Rich europeans flee virus for 2nd homes, spreading fear and fury (Los europeos ricos huyen del virus a sus segundas residencias propagando miedo e ira). En esta información pusieron a José María Aznar como ejemplo de comportamiento irresponsable durante la pandemia.
Otras informaciones muy comentadas en este periodo fueron sido las medidas del gobierno, alargando el estado de alarma y aumentando las restricciones (51.950 menciones), y le siguió la conversación en torno a las mejores prácticas para evitar el contagio (21.365).
Durante esta etapa de confinamiento de la población en España, el canal estrella está siendo el móvil: su uso ha crecido cerca de un 50% en la voz y un 25% en datos, como una forma de encontrar información, teletrabajar y ocupar el tiempo de ocio.
Desde que se decretó el estado de alarma:
La televisión on demand también está viviendo un momento especialmente bueno ante las personas que están ávidas de entretenimiento para ocupar su tiempo de ocio. Tomando las búsquedas en Google, el término Netflix lideraba esta actividad, seguido, a mucha distancia, de Amazon Prime, HBO y Disney+, pero el lanzamiento en España de ésta última plataforma ha disparado el interés desde el 22 de marzo de forma exponencial.
Las 10 actividades que más ha incrementado la ciudadanía, según datos de la consultora GlobalWebIndex, son: