Por Redacción - 30 Abril 2020
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha lanzado hoy la tercera y última entrega de su estudio AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 6 de Confinamiento (S6C) sobre los usuarios de Internet en España. De esta forma, AIMC recoge datos una semana más para analizar la relación entre los hábitos diarios de las personas, y su efecto en el consumo de medios de comunicación, además de otros aspectos sociales, durante el Estado de Alarma.
Las medidas de confinamiento y el cierre de muchos establecimientos físicos han potenciado el comercio electrónico en distintos sectores de nuestro país. Esta semana AIMC ha querido profundizar un poco más en este aspecto, detectando que un 60,6% de los encuestados ha realizado alguna compra online en este periodo de cuarentena.
Mientras que un 40% declara haber comprado igual que antes, un 31,9% de Internautas afirma haber comprado más o mucho más. Hay que destacar también que más de 380.000 personas se han estrenado por primera vez en las compras online, incorporando a más mujeres, a más jóvenes menores de 25 años y a más personas de más de 65 años.
Si entramos en detalle sobre las compras online correspondientes a tecnología, observamos como, una vez más, esta última semana aumentan, hasta llegar al 11,4% de encuestados, lo que supone que casi 4 millones de personas han comprado algún aparato tecnológico en lo que llevamos de cuarentena. También llama la atención que, entre quienes están pasando el confinamiento en su segunda residencia, las Smart TV es la categoría más comprada con un 31,1%.
En esta tercera semana del estudio, segunda con un relajamiento del confinamiento estricto, se observa un crecimiento de 5,4 puntos respecto a la semana anterior (27,8%) en las personas que acuden a su puesto de trabajo. Aunque el teletrabajo sigue siendo la opción mayoritaria, se produce un descenso de 3,8 puntos (39,8%) en comparación con los resultados obtenidos en la anterior entrega.
Sobre cómo afectaron las restricciones relacionadas con el trabajo desde el 30 de marzo al 12 de abril, un 31,1% de los Internautas que ya trabajaban antes del confinamiento, no vieron afectada su actividad, puesto que era considerada esencial, mientras que un 36,2% tampoco se vio afectada y pudo seguir teletrabajando.
Las respuestas de los encuestados durante esta S6C ponen de manifiesto una vez más que el 94,6% de los mismos sigue considerando importante el papel de los medios. Si bien la televisión en abierto y la radio (seguidos de la prensa) son considerados los mejores medios para mantenerse al día a través de información veraz, un 38,7% asegura que la televisión de pago es la que está ayudando más a pasar estos momentos.
Precisamente es la radio la que con más fuerza sube durante esta última semana analizada, al ser escogida a diario por el 56,6% de los encuestados, lo que supone más de 20,5 millones de oyentes al día, con un incremento en todas las franjas, pero siendo la de las 6 a las 10 de la mañana la que destaca. Se observa igualmente un importante crecimiento de la radio musical, que llega casi a los 9,5 millones de oyentes.
Suben también con respecto a la pasada semana, los usuarios que escuchan la radio a través de podcast, con una cifra de 2,5 millones de oyentes.
Ante esta situación excepcional, los hogares con hijos también han tenido que idear nuevas formas para entretener a los más pequeños de la casa durante el confinamiento. Respecto a las iniciativas de algunas cadenas de televisión que ofrecen contenido educativo en su programación, el 66,4% dice conocerlas y la mayoría (96,5%) aprueba la iniciativa.
Si continuamos con el análisis de las casas con niños, cabe destacar que el confinamiento ha unido más a las familias en torno a la televisión, siendo un 72% de los Internautas con niños menores de 14 años en el hogar los que afirman ver más la televisión junto con sus hijos durante estos días.
Además, por tercera semana consecutiva aumentan las contrataciones de las plataformas OTT. Son cerca de un 20% los que afirman haberlo hecho durante el confinamiento, un 7,6% más que en la primera semana del estudio. Entre las nuevas altas y las cuentas compartidas, las OTTs están ya al alcance del 77,5% de los Internautas.
En esta S6C, AIMC ha querido saber cuál es la evolución en el descubrimiento de nuevas cabeceras para los consumidores de prensa tanto en papel como en digital. En comparación con la fase previa de confinamiento más estricto, un 24% de los encuestados declara haber incrementado los títulos consultados durante esta última semana, mientras que un 64,4% lee sus diarios habituales.
En cuanto a las revistas, si observamos la evolución de los formatos digitales, es significativo el continuo crecimiento del formato web durante el periodo de confinamiento, con más de 5 puntos con respecto a la primera semana del estudio.