
El gran reto de los periódicos digitales en la era de los paywall no es captar suscriptores, es mantenerlos
Por Redacción - 22 Febrero 2021
A principios de semana me di de baja en la edición digital de El País, que llevaba pagando desde que el diario cerró por completo sus contenidos y apostó por el acceso de pago. La experiencia, en las primeras semanas, había sido bastante mala a nivel técnico, con links en redes sociales que no reconocían que estaba logueada y alguna otra cuestión. Lo había perdonado porque eran sus primeras semanas, aunque desde entonces la experiencia a nivel experiencia de usuaria me parecía peor que otros periódicos a los que también estoy suscrita.
La última actualización de su app fue la experiencia de uso que supuso mi límite. La app ha empezado a incorporar anuncios a toda pantalla, similares a los de las aplicaciones de juego (pero que son gratis). Como comprobé, la aplicación no me había logueado, algo habitual en cada una de las actualizaciones, así que quizás esa es la experiencia para quien no paga. O quizás no, porque la experiencia de pago no supone dejar de recibir publicidad por todas partes. Los anuncios están ahí cuando navego desde mi navegador en el periódico.
Todo esto marca el contexto en el que, en ese principio de semana, acabé dándome de baja del periódico. Una amiga que también era usuaria me comentó que estaba harta de la experiencia de uso y de la cantidad ingente de anuncios. "Es demasiada publicidad y estoy pagando ya por ese servicio", explicaba. Iba a darse de baja, me dijo. Su baja fue mi recordatorio de que debería hacer lo mismo.
La lista de medios, servicios de streaming y hasta libros bajo demanda que pago es demasiado larga. Si uno no me da una experiencia de uso positiva, en este nivel de fatiga de suscripciones lo acabo dando de baja. Con los periódicos, mi umbral de perdón ante los problemas y las malas experiencias es un poco más elevado - quizás por aquello de la solidaridad sectorial - pero si nunca me ha fidelizado HBO porque su servicio es demasiado limitado ¿por qué seguía perdonando los fallos de un medio online?
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

