Noticia Medios

Google comenzará a pagar a más de 300 medios europeos por las noticias

Ha cerrado los primeros acuerdos con medios de Alemania o Hungría, pero el sistema se lanzará en toda Europa 

Por Redacción - 12 Mayo 2022

La relación entre los medios europeos y Google está cambiando. Tras años y casi se podría decir décadas de quejas de los medios por lo que consideraban que no eran unas reglas del juego justas – puesto que Google, aseguraban, podía sacar beneficios de sus contenidos sin que afectase a sus cuentas propias – los cambios normativos les han dado la razón y han cambiado el estado de las cosas. La normativa europea de copyright ha dado nuevos derechos a los medios digitales sobre qué se puede hacer y no con sus contenidos. En resumidas cuentas, Google va a tener que empezar a pagarles por sus noticias.

Google puede linkar y usar "extractos muy cortos" de contenido en sus resultados de búsqueda, pero si ofrece más cantidad de contenido tendrá que pagar a los editores. Google, eso sí, critica (lo hace en el post en el que anuncia su último movimiento) que la norma no define exactamente qué es un extracto corto y qué es uno más largo. Google ha puesto la frontera entre todo lo que va más allá de links y cortos extractos. Por más, pagará.

Google ha cerrado ya acuerdos con medios de Alemania, Hungría, Francia, Austria, Países Bajos e Irlanda, según ha reconocido la propia compañía en un post en su blog corporativo. Son, según sus propios datos, "más de 300 publicaciones de noticias nacionales, locales y especializadas".

Según las cuentas de Reuters, que adelantó la noticia en exclusiva, dos tercios de estos primeros medios con los que se han cerrado acuerdos son medios alemanes, incluyendo las cabeceras de referencia en ese país, como Der Spiegel, Die Zeit y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El futuro del acuerdo

Este es el primer paso. Al fin y al cabo, la normativa afecta a todos los países de la Unión Europea y a todos los medios de esa zona.

En el futuro, de hecho, serán más. Lo dice la lógica, pero también lo que está haciendo el propio buscador. Google señala que mantiene "más negociaciones" en marcha. También, ha anunciado el lanzamiento de Extended News Previews (ENP), un sistema que se irá abriendo a otros países europeos a lo largo de los próximos meses (ya está en Alemania y Hungría) para "hacer ofertas a miles de editores de noticias más".

"El programa Extended News Previews (ENP) es una iniciativa de Google creada para dar respuesta a los requisitos del Artículo 15 de la Directiva de la UE del 2019 sobre los derechos de autor en el mercado único digital", se lee en la web de este servicio. "Google ofrece contratos de ENP a los sitios web de noticias amparados por la ley para mostrar vistas previas de su contenido, como fragmentos y miniaturas que pueden estar amparados por la ley, a cambio de una tarifa de licencia de Google", añaden. El acceso a este servicio se podrá hacer vía Search Console, desde donde accederán a toda la información relacionada.

Por ahora, no hay más datos sobre qué suponen esas tarifas. También es demasiado pronto para calcular cómo este movimiento afectará a la salud de los medios online europeos y a las cuentas en el continente de la propia Google.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados