Todo negocio que quiera competir, desde el más pequeño al más grande, tiene la necesidad de disponer de una base datos actualizada y segmentada de sus clientes y potenciales clientes. Sin este elemento, es casi inútil realizar alguna estrategia de marketing en cualquier canal de posicionamiento o de venta, excepto el publicitario en los medios masivos.
Desgraciadamente, en España existe más del 80% de pequeñas y medianas empresas que no disponen de una gestión de datos adecuada, que les permita realizar campañas de marketing para hacer llegar sus productos y servicios a sus potenciales clientes. Algunas de estas empresas sí están presentes en entornos 2.0, en el que se han gastado verdaderas fortunas en tiempo y dinero, pero cuando planteas realizar un plan de marketing estratégico para posicionarlas en los canales offline/online de su sector, les falta el elemento básico para ponerlo en marcha, la base de datos comercial actualizada.
¿Cuándo aprenderán los gerentes y directivos de las empresas que la información comercial es uno de los activos más importantes que dispone su empresa? La inversión en herramientas y tiempo en la gestión de los datos de sus clientes y potenciales clientes, se traduce directamente en competitividad y en los buenos resultados de sus estrategias de ventas.
Repasemos para qué sirve la buena gestión de los datos comerciales en una empresa
¿Qué base de datos comercial necesita una empresa 2.0?
Toda empresa que quiera ser competitiva en internet y también en canales de venta offline es totalmente imprescindible implementar aplicaciones tipo CRM (Customer Relationship Management)
Esta herramienta de información permite que las empresas y organizaciones cierren el ciclo de ventas y contactos con mayor eficacia, ya que la comunicación fluye fácilmente con los proveedores y clientes, de esta manera, se automatiza el ciclo de ventas y se reducen costes. Otro beneficio es disponer de un marketing más inteligente y efectivo, que puede crear oportunidades de venta cruzada y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.
¿Qué tipo de CRM es el adecuado?
CRM-Sociable: Para su plena efectividad es recomendable implementar CRM sociables dado que las redes sociales están cambiando el panorama de donde cada día se producen las relaciones con los clientes y potenciales clientes. El entorno social convierte al cliente en parte integrante del departamento de relaciones públicas, es un actor estelar dentro de la estrategia de marketing y comercial a través de su participación en las redes sociales.
CRM alojado en la nube (Cloud Computing): Servidor seguro en la nube de Internet donde alojar toda la información que disponemos: base de datos de clientes, leads, tarjetas de fidelización, así como catálogos completos de productos y servicios, listados de precios... Las posibilidades que ofrece esta solución son realmente asombrosas.
Toda la información puede actualizarse en tiempo real, obteniendo datos del comportamiento del usuario en la web, en las redes sociales, o de cualquier compra que realicen, incluso puede proporcionar servicios de geolocalización. Toda la información se conecta y almacena en el servidor web de la nube, ya sean las actualizaciones de los colaboradores de la propia organización, como la que proporcionan los clientes, o los leads de redes sociales de los potenciales clientes.
Sean cuales sean los objetivos que se persigan en las estrategias de marketing: posicionamiento de marca, ventas, información%u2026 permite a la empresa personalizar todas las acciones y las estrategias a las necesidades del cliente.
Existen actualmente servicios alquiler de plataformas CRM sociables, que cobran una cantidad por usuario mensual, con unos precios que están al alcance de cualquier empresa, entre ellas las más conocidas son Sugar CRM, Sales Force, y muchas más.
Las ventajas que ofrece la computación desde la nube son que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la trasparencia e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica: locales, material especializado...
Actualice su infraestructura de bases datos, el retorno de la inversión se ve recompensada de inmediato en la competitividad de su empresa, siendo la clave acceso de su empresa a los entornos 2.0