Por Redacción - 6 Junio 2011
La última encuesta realizada por King Fish Media junto a Maxymiser y Hubspot, llamada “Mobile Marketing: Plans, Trends and Measurability”, determinó que sólo el 33% de las empresas tienen una estrategia de marketing móvil. Sin embargo, un 62% adicional planea lanzarla en los próximos 12 meses.
Otro dato interesante que se desprende del informe es que el 64% de los encuestados ven que elmayor potencial del marketing móvil está en su uso como herramientapara lacreación de nuevasrelaciones con los clientes. Si bien la monetización y rentabilidad efectiva de las acciones y estrategias delmarketing móvil está despegando poco a poco, existen oportunidades de aprovechar las aplicaciones para brindar mensajes que puedanconducir a las ventas.
El enfoque de las relaciones puede explicar la prevalencia de los tipos de contenidos más populares, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses: las redes sociales, la distribución de contenidos de marca, las capacidades del correo electrónico, la geolocalización y las referencias en general.
El iPhone es actualmente la plataforma dominante para las aplicaciones móviles y casi el 75% de las compañías están desarrollándolas para este dispositivo. Sin embargo, las aplicaciones para Android e iPad se espera que tengan el mayor crecimiento durante el próximo año, en tanto que las aplicaciones para el iPhone y el BlackBerry se espera que sean planas. Curiosamente, el 68% de las empresas no tienen planes para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Windows.
En la actualidad, sólo el 12% de las compañías tienen como gasto en sus planes de marketing el móvil, pero la gran mayoría de los encuestados (82%), planea aumentar su gasto durante el próximo año,destinando para ello,un 19% de su presupuesto. Mientras que la mitad indicó que el presupuesto para móvil estaría ligado a un proyecto/programa personalizado de medios de comunicación, el 30% se mueve con campañas generales y la publicidad para financiar los proyectos de marketing móvil.
En cuanto al ROI, se han recopilado interesantes conclusiones:
Sobrea laestrategia móvil más adecuada, el informe menciona que dependerá del tipo de negocio que tengamos:
Al igual que con cualquier iniciativa de marketing de contenidos, es fundamental ofrecer valor en lugar de mensajes de ventas. Algunas aplicaciones pueden ofrecerlo a través de canales móviles e incluyen: