Entrevista Marketing móvil

Las empresa deben ser conscientes de que el futuro de las compras es móvil

Podemos dejar un periódico, una revista, compartir la TV, la radio, pero nunca dejamos nuestro móvil a nadie

Por Redacción - 23 Octubre 2012

Óscar Fernández es Director General de ADFONIC para España, Portugal & LATAM, fundador y CEO de VIYOI.TV (The Crazy4media group) y Director General de la MMA Spain. Anteriormente, fue Director de Desarrollo de Nuevos Proyectos Digitales en el Grupo Telecinco. Es uno de los profesores del III Programa Profesional de Markting Mobile y Publicidad de KSchool.

Con el hemos hablado para descubrir las últimas tendencias, presente y futuro de la publicidad y tecnología móvil.

¿Cómo Director General de Adfonic en España, Portugal & LATAM, así como de la MMA en España crees que los anunciantes están apostando por la comunicación móvil?

Hay muchos anunciantes apostando ya por este medio tan eficaz, aunque creemos que debería haber más aún que sabemos que lo tienen en sus planes de comunicación. El volumen de inversión de todas formas es aún muy bajo con respecto a lo que el medio aporta en tiempo consumido. Este gap debemos cubrirlo cuanto antes entre todos: Anunciantes, Agencias y medios. Sólo se le asigna el 1% de la inversión en medios cuando el consumo del móvil (teléfono o tableta) es de hasta un 25% de nuestro tiempo de consumo de medios. De hecho hay un estudio de la MMA que nos habla de asignar al menos un 7% por ahora de nuestro presupuesto para ser mucho más efectivos incluso, pero esto lo conseguiremos poco a poco.

¿Cuál es el elemento esencial para ti en cualquier campaña de medios?

Como elemento, el sentido común. Como medio, el móvil. No es porque me toca decir esto, es porque el móvil no lo soltamos casi ni para dormir, y lo consultamos y usamos más que ningún otro medio hoy en día ya, y con mucha diferencia respecto a los demás. Debemos pensar en que no estamos constantemente viendo la TV, oyendo la radio o leyendo la prensa, viendo una marquesina, ni siquiera delante de un PC, pero en cambio sí tenemos el móvil al alcance de la mano de manera constante y es el medio más personal que existe hoy en día. Podemos dejar un periódico, una revista, compartir la TV, la radio, pero nunca dejamos nuestro móvil a nadie.

Todo el mundo habla de Marketing Mobile, ¿Qué papel desempeña la MMA en todo esto?

Como Asociación promovemos 5 pilares fundamentales: la Educación y formación, la Medición del consumo y la inversión, la Regulación, Protección tanto del usuario como de los editores y ser Guía referente para unificar criterios de mercado. En definitiva procuramos que el medio móvil esté donde le corresponde por sus valores dentro del ámbito de la comunicación. La MMA procura conducir las intenciones del mercado hacia la mayor inversión por parte de las agencias y de los anunciantes en el soporte móvil, por una cuestión de eficacia de la inversión en comunicación. Busca ayudar a que los esfuerzos que desarrolladores, creadores, productores, agencias y anunciantes hacen porque la comunicación móvil se pueda llevar a cabo con mejores rendimientos sea posible.

Háblanos sobre las nuevas tendencias de Marketing Mobile.

Cada día surgen nuevas posibilidades con los móviles y tabletas. Toda nuestra interrelación con los demás y con el mundo pasa cada vez más a través de estos soportes, las redes sociales, las tareas diarias, la comunicación, las gestiones, el entretenimiento, la información, la compra... Yo hablaría más que de "nuevas tendencias", de "nuevas actitudes y hábitos". Podemos dejar de ver la TV, pero no de usar nuestro terminal de manera diaria y continuada. Las nuevas tendencias por tanto de consumo y de hábitos permiten que la tecnología se acople a lo que la sociedad demanda. Viceversa siempre es más arriesgado, pretender hacer que la sociedad adapte las capacidades de las nuevas tecnologías, pero los casos de éxito que se dan son de largo recorrido.

Los soportes móviles han cambiado nuestro día a día ¿las compañías han sabido entender este cambio?

Empiezan a ser conscientes, pero hay mucho camino aún que recorrer. Este camino lo debemos llevar a cabo con nuevos profesionales y aquellos que ya lo sean que necesiten aprender de cómo el mobile genera más beneficio a las compañías. Todo impacto potencial a través del móvil o tableta en una web que no esté adaptada al móvil, puede ser frustante, quién no se adecue al medio, pierde la posición. No requiere de una gran inversión adaptar nuestra compañía al mundo móvil, es más un esfuerzo de conceptualización y de adopción mental por parte de la empresa. Todos en la empresa deben ser conscientes de que nos van a consumir por el móvil o la tableta, es decir, muchas de sus compras se realizarán a través de este tipo de dispositivos, y por tanto des de un almacén, hasta un departamento de servicio al cliente, pasando por la propia administración se deberán alinear a esta nueva forma de relacionarse con su público. En definitiva no es sólo un medio publicitario, es además un canal de relación en toda la cadena de valor con el cliente. Por ello, Las empresa deben ser conscientes de que el futuro de las compras es móvil.

En Noviembre comienza la III edición del Programa Profesional de Marketing Mobile en KSchool ¿Qué valoración tenéis desde la MMA de estas dos ediciones?

Muy positiva desde luego. Ha contribuido a generar más profesionales en el sector y a reafirmar los conocimientos de aquellos ya introducidos. El feedback es positivo. Encontramos personas que siendo de comunicación publicitaria, aún no dominaban el medio y ahora pueden sentirse seguros a la hora de planificarlo, negociarlo y ejecutarlo, o también hemos tenido a profesionales de otros ámbitos del marketing que necesitaban ver las posibilidades de desarrollo de negocio que el móvil les ofrecía, habiendo encontrado nuevas vías para ello, e incluso recién licenciados que querían afianzarse en el soporte de mayor crecimiento actual, así como profesionales de áreas que no eran de comunicación pero entendían que debían conocer el medio para ver si su empresa podía sacar provecho del soporte.

¿Qué papel ocupa el móvil como herramienta en el plan de medios publicitario?

Imprescindible. De alguna manera ya he explicado que es el medio más eficaz al ser consumido constantemente a lo largo del día, y por tanto debe ser considerado en el marketing mix, como elemento vehicular de cualquier estrategia. No olvidemos lo personal del soporte y además que reúne todas las posibilidades de comunicación y relación posibles concentradas en un sólo terminal: TV, voz, datos, video, internet, apps, correo, mensajería, entretenimiento, información, gadgets, etc...

Desde la MMA se fomenta y promociona la formación en Marketing Mobile ¿Cuál aconsejas?

Todas aquellas que aporten una visión global de todas las posibilidades que el medio ofrece y que muestre como se debe integrar en las estrategias de marketing de las compañías, además de profundizar lo suficiente en cada una de ellas para entender los condicionantes o requisitos que implican. En Kschool se encuentra esta formación y desde MMA se avala tanto a los profesionales que imparten clases (todos del sector) como el temario que es revisado igualmente por la MMA.

Dada la situación económica actual que importancia tiene para una Pyme el Marketing Mobile.

Es muy idóneo para la PYME el Marketing Móvil debido a que no es necesario grandes presupuestos para poder llevar a cabo acciones de éxito inmediato. También el Móvil nos permite acciones de relación personalizada y local que ayudan a aquellas empresas de actuación más limitada. Toda acción bien ejecutada en el móvil, siempre retornará éxito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados