El canal móvil es complejo, en parte porque está en constante evolución. Lo que hoy se considera un aspecto clave, al mes siguiente puede estar desfasado. Esta evolución se traslada también al usuario. Aquello que el usuario reclama ahora, puede que en una semana el interés desaparezca.
La tecnología cambia. El mercado cambia. Los usuarios o clientes cambian también. Tener una app de éxito pasa por adaptarse al nuevo escenario y conocer sus características. Hay dos errores muy comunes:
Esto existe. Y es signo inequívoco de que no se ha planteado bien la estrategia. En el primero de los casos, no se ha realizado un análisis previo de las necesidades que se desean cubrir con la app, el objetivo a alcanzar, las posibilidades de recuperar la inversión, o lo que es más grave, si la app es el canal más adecuado para cubrir esas necesidades.
En el segundo de los casos, se está ignorando el potencial del canal móvil. Según datos del Informe Anual de la Sociedad de la Información de Telefónica, a finales del tercer trimestre de 2012 los usuarios activos de apps en España aumentaron un 140% -de 5 a 12 millones-. Estos usuarios se descargaron una media de 2,7 millones de apps al día. El mercado es muy amplio, lo que también implica mucha competencia. Con la estrategia de movilidad tienes que conseguir desmarcarte de la competencia, pero para ello, tienes que ofrecer al usuario un contenido de valor. Es decir, si la aplicación no ofrece ningún valor al usuario por muchas descargas que se tengan no servirán para nada; será una pérdida de dinero.
El móvil ofrece mucha información sobre nuestros usuarios que van más allá del volumen de descargas. La clave está en analizar y medir esos datos, para poder actuar de la manera más efectiva posible. Herramientas como Malcom aportan valor al canal móvil porque facilitan una visión completa del comportamiento del usuario dentro de la aplicación y así poder tomar las decisiones adecuadas.
¿De qué depende el éxito en una estrategia de movilidad? Estos son los cinco pasos necesarios para lograr la conversión en el canal móvil:
El objetivo cuando se apuesta por una estrategia de movilidad es aumentar la conversión. Esta conversión puede ser recuperar la inversión, conseguir realizar una venta, canjear un cupón, atraer inversiones, etc. Sólo si aportamos valor al usuario, aumentaremos las posibilidades de conseguir el objetivo marcado.