Por Redacción - 25 Abril 2013
Los dispositivos móviles son ya más que una herramienta de distribución y comunicación, se han convertido dentro de las empresas enuno de los pilares estratégicos de la creación de valor. Pero según Javier Pérez Dolset, CEO de Zed y Fundador de U-tad y Director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles,“La revolución móvil que estamos viviendo está en su infancia, es solo el comienzo de algo mucho más grande. Hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg de lo que será el futuro del marketing móvil en España”.
España es uno de los países con mayor tasa de penetración de smartphones con un 66% de penetración, una tasa que según Javier Pérez Dolset “todavía se tiene que multiplicar en los próximos años”. En este sentido, Dolset apuntó que“cualquier negocio que se crea en el sector de los smartphones tiene una perspectiva de crecimiento positiva del 60%”,un incremento que se va a seguir acelerando en la próxima década.
La movilidad es la mayor oportunidad introducida en el entorno empresarial para competir.Por primera vez en la historialas empresas tienen una ventana para distribuir sus productos entre millones de personas,estén donde estén. Ésta es unaoportunidad pura digitalque hace 15 años no existía y que internet no pudo ofrecer, debido a que su penetración solo se centra en Europa y Estados Unidos.
En 2012, 30 años después de que se comercializara el primer teléfono móvil, se registró la mayor venta de móviles y smartphonesde la historia, un dato que contrasta con la caída en picado de las ventas de ordenadores durante el primer trimestre de 2013. Según Hernán Rodríguez, “tenemos que dar la bienvenida a la era Post-PC, una nueva etapa en la que el móvil ya es el rey”.
En los dos últimos años, las barreras del móvil han caído y se ha producido un cambio que se cuantifica en dos millones de descargas.Eduardo Fernández apuntó que“la utilización del interface del usuario ha simplificado el proceso para llegar al contenido y la industria de los Smartphone es, a día de hoy, una de las más atractivas para invertir”. Lainversión de publicidad ha crecido un 45% en España en 2012,por lo que el marketing móvil ya factura casi 1 billón de euros.
“No podemos dar nada por sentado, pero la oportunidad de innovación es enorme. Las empresas de ingeniería móvil tienen que trabajar muy rápido para adaptarse a los cambios que estamos viviendo en un corto tiempo y en mercados cambiantes”,apuntó Dolset.“Los actores que tienen que realizar el cambio y apostar por la innovación ya no son las grandes compañías, ahora el potencial está en pequeñas start-up que tienen la oportunidad de ser disruptivas”, añadió Eduardo Fernández.