Entrevista Marketing móvil

Las redes sociales y el móvil se entienden a la perfección

Hernán Rodríguez, CEO de AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) y Director del Máster en Mobile business de U-tad

Por Redacción - 24 Septiembre 2013

Con más de 20 años de experiencia en empresas de tecnología de la información y telecomunicaciones, en la actualidad, Hernán Rodríguez,dedica la mayor parte de su tiempo a AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) donde realiza principalmente un trabajo de consultoría tecnológica y de negocio. Colabora con PYMES en el desarrollo de nuevos productos y servicios móviles y con grandes empresas y operadores de telefonía móvil definiendo y analizando tendencias, nuevas tecnologías y oportunidades de desarrollo y nuevos modelos de negocio en las áreas de marketing móvil, banca/pagos móviles, mensajería móvil, redes sociales móviles e internet móvil. Además, es Director del Máster en Mobile business en U-tad.

Con el hemos charlado para abordar alguasa de las claves más relevantes del nuevo escenario de la movilidad y las tecnologías móviles como parte esencial e integrada en las estrategias de marketing.

¿Cuáles son las claves que han provocado una aceleración en la implantación de estrategias de movilidad para las empresas?

Hay dos claves fundamentales que explican esta aceleración: la penetración de smartphones y el grado de acceso a internet móvil a través de estos dispositivos. En cuanto al primer punto, estamos hablando en España de una cuota de penetración de más de un 65%, una de las más altas de Europa. También crece de forma imparable las ventas de smartphones, que ya superan desde el segundo trimestre de este año a las ventas de móviles tradicionales. En nuestro país más de 80% de las ventas corresponden a smartphones.

Con respecto al grado de utilización y acceso a Internet desde dispositivos móviles, es indudable que al asociar una cuenta de datos a cada smartphone vendido por las operadores, se conseguiría con el tiempo aumentar notablemente su uso. Debido a los precios de las tarifas, este crecimiento no ha sido tan rápido como se hubiese esperado, pero finalmente y gracias a las nuevas tarifas planas, su utilización por parte de los usuarios se ha extendido. En estos momentos más de la mitad de los usuarios de smartphones acceden a Internet desde el móvil al menos una vez a la semana. En este sentido, la tendencia es clara y a lo largo del año que viene habrá más usuarios accediendo a Internet desde un dispositivo móvil que desde un ordenador.

Esta situación es un claro indicador de que los clientes de las empresas, de cualquier tamaño y sector, están en el móvil y allí es donde hay que contactar con ellos, a través de los distintos canales que ofrece el móvil: voz, mensajería, web móvil o aplicaciones móviles, por nombrar los más destacados.

¿Cuáles son las tendencias actuales dentro del Marketing Móvil?

Una de las mayores ventajas del marketing móvil es la facilidad con la que se puede integrar con otros medios como la televisión, la prensa escrita, el digital signage, etc. Está integración aumenta notablemente el grado de efectividad de las campañas, pudiendo llegar de una forma específica(dependiendo del canal) y con un mensaje casi personalizado gracias a la hipersegmentación que ofrece el móvil.

En mi opinión, la tendencia está en que las empresas comiencen a explotar las enormes posibilidades del marketing móvil, integrándolo en su marketing mix y aprovechando sus características particulares para llegar al consumidor de una forma diferencial y efectiva.

¿Es necesario que todas las empresas integren el Marketing Móvil en su estrategia de negocio? ¿Y las Pymes?

El marketing móvil puede integrarse en el marketing mix de empresas de cualquier tamaño y sector. Evidentemente no es necesario u obligatorio que lo hagan, sin embargo, las que no lo integren perderán una gran ventaja competitiva, difícil de recuperar frente a los competidores que sí lo utilicen.

¿Cómo afecta el Marketing Móvil a las empresas tradicionales?

Las empresas tradicionales necesitan en primer lugar definir e implementar una estrategia móvil global que se integre con sus procesos de negocio y con todas las áreas operativas y funcionales de la empresa. Esta estrategia les permitirá definir de qué forma, en función del sector en el que operan, sus productos y servicios o tipología de clientes, se crea un plan de acción que permita aprovechar, de la forma más adecuada, las distintas tecnologías y servicios disponibles en el canal móvil. De esta forma se permite conseguir los objetivos fijados por las compañías relacionados con áreas como ventas, captación de nuevos clientes, fidelización o branding.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo una buena estrategia de Mobile Marketing?

La primera clave, y la más importante en mi opinión, es conocer a la perfección a tu cliente y saber exactamente cómo utiliza el móvil en su vida cotidiana. Esta información permitirá a la empresa definir qué canal, qué tecnología y qué tipo de contenidos son los más adecuados para llegar al cliente de la forma más efectiva posible. Muchas empresas se entregan completamente a la tecnología como forma diferenciarse u ofrecer un mensaje original y llamativo. Sin embargo, esto no garantiza en absoluto el éxito de una campaña.

Una vez que conoces a tu cliente o audiencia, es fundamental diseñar un plan de campaña. Un plan que defina un objetivo claro y conciso, detalle claramente el target al que se dirigirá dicha campaña, establezca la duración y el tipo de campaña, el plan de medios, el presupuesto. Por último, aunque tan importante como conocer a tu cliente, es definir unas métricas que te ayuden a realizar un seguimiento de la campaña y medir claramente los resultados conseguidos.

¿Cómo debe integrarse una estrategia mobile con las redes sociales?

Las redes sociales y el móvil se entienden a la perfección, tanto es así que más de la mitad de los usuarios de las redes sociales más destacadas, acceden a ellas desde un dispositivo móvil.

El móvil es el centro de nuestra vida digital, y las redes sociales son una parte muy importante de esta vida digital. Por ello, la integración de las redes sociales en la presencia móvil de las empresas es indispensable, debiendo integrar y complementar el Plan de Social Media con los objetivos de la estrategia móvil definida por la empresa.

Como Director del Máster en Mobile business de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, y buen conocedor del mercado profesional que está generando este ámbito, ¿podrías destacar las posiciones que ocuparán en las empresas los profesionales que se especializan en el programa que diriges?

Desde el año 2007, el smartphone ha cambiado de forma radical nuestros hábitos de consumo de información, comunicación y entretenimiento. Se han desarrollado varios millones de aplicaciones, decenas de millones de adaptaciones de sitios web a móvil, miles de campañas de marketing y publicidad que utilizan el móvil como medio principal de comunicación con los clientes y muchos otros mercados tradicionales y nuevos que se han visto afectados y transformados por esta revolución. Ahora las empresas lo que buscan es poner orden en todo ello. Trazar una estrategia clara y precisa que defina como estar en el móvil de la forma más efectiva posible para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el canal.

Esta tarea necesita profesionales con un perfil muy concreto, escaso y muy difícil de encontrar en el mercado. Por ello, desde U-tad, hemos creado el Máster en Mobile business con el objetivo de formar profesionales con los conocimientos, capacidad y experiencia para crear, definir e implementar una estrategia móvil en empresas de cualquier tamaño y sector, así como diseñar y comercializar productos y servicios móviles para mercados domésticos y empresariales.

Las posiciones más demandas en estos momentos y durante los próximos años serán: Chief Mobility Officer, VP of Mobility, Director of Mobility, Director of Mobile Apps, Mobile Manager o Mobile Strategist, entre otros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados