Por Redacción - 23 Enero 2014
La publicidad móvil ha experimentado en 2013 un crecimiento sin precedentes. Y todo indica que este año continuará aumentando el tiempo que consumen los usuarios con sus dispositivos móviles. Esta tendencia alcista, unida a un gran desarrollo tecnológico del sector, hace que el móvil sea para los anunciantes una parte crucial de su marketing mix. Por ello, los publicistas buscan estrategias y formatos con los que conseguir mejores resultados en sus campañas.
Bajo esta premisa, DG MediaMind acaba de publicar su nuevo informe "Referencias de rendimiento para móviles". El estudio se centra en el rendimiento de los formatos publicitarios, así como en las funcionalidades que los usuarios utilizaron más frecuentemente con sus móviles en los sectores clave. El principal objetivo del informe es facilitar a los anunciantes una perspectiva estratégica más eficaz de publicidad móvil de cada vertical.
“Los consumidores dependen, cada día más, de la tecnología móvil para sus comunicaciones cotidianas y para conectarse con el mundo. Hemos analizado estos factores para dar a los anunciantes datos concretos que les guíen a la hora de tomar sus decisiones de marketing y ayudarles a llegar a un número creciente de usuarios de móvil", afirma Ricky Liversidge, director de Marketing de DG MediaMind.
Para el estudio, DG MediaMind analizó más de mil millones de impresiones de más de mil campañas móviles que se realizaron desde el 1 de enero de 2013. Cabe destacar respecto al formato, que los banners expandibles tienen mayor rendimiento que los polite y estándar.
Rendimiento por vertical
Además del rendimiento por formato, el estudio también examinó las interacciones de marketing móvil de mayor éxito en cada vertical. En concreto, los sectores Ocio y Medios de Comunicación fueron los que alcanzaron el CTR móvil más alto de las verticales estudiadas, logrando una frecuencia declicktroughs de un 1,10% y 1,21%, respectivamente, sobre el número total deimpresiones emitidas.
Asimismo, otros sectores que lograron de media un rendimiento alto del CTR fueron el sector de Productos de Consumo (embasados), con un 0,82%, la vertical de Comercio con un CTR de un 0,58%, así como el sector Restauración, con un 0,50%.
En el estudio, además, se analizó cada vertical para determinar la estrategia publicitaria más eficaz en las campañas móviles:
Vídeo móvil
Entre los formatos móviles rich media, incluyendo el vídeo online, fueron los polite rich media los que tuvieron la mayor tasa de inicio de vídeo en comparación con otros formatos expandibles. El 3,33% de los vídeos de los polite banners consiguieron una implicación de los consumidores (engagement) en la pieza publicitaria, en comparación con el 1,51% de los banners expandibles.
Dado que, el reproductor de vídeo es visible de forma inmediata para los usuarios, este formato de anuncios también experimento mayores tasas de impacto que los banners expandibles, que requieren que el usuario se comprometa a ver el spot que aparezca.