Por Redacción - 9 Enero 2025
El gasto en publicidad de las apps de compras desciende un 8%, tras la agresiva penetración en el mercado mundial de los grandes actores asiáticos. El gasto en apps financieras crece un 61%, impulsado por el crecimiento de las criptomonedas y el fintech.
AppsFlyer ha publicado su análisis anual de las tendencias en aplicaciones móviles correspondiente a 2024. Durante el pasado año se produjo un notable crecimiento del gasto en publicidad por parte de las marcas con el objetivo de adquirir usuarios y aumentar sus ingresos, impulsado por estrategias de monetización cada vez más avanzadas y por el mayor uso de la IA en el marketing. Los resultados reflejan que el sector sabe cada vez mejor cómo adaptarse a los continuos cambios del mercado.
Las compras dentro de las aplicaciones (IAP) no dedicadas a juegos crecieron casi un 20%, impulsadas por sofisticadas estrategias de monetización, pero también por aumentos de precios relacionados con la inflación. En los juegos, los ingresos por IAP se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente (Casino +4%, Midcore -2%, Casual -5%). El gasto en publicidad no relacionada con los juegos también experimentó un aumento del 8%, contrastando con el descenso del 7% en las categorías de juego. Dentro de esta tendencia, las aplicaciones financieras se situaron a la cabeza, con un significativo aumento interanual del 61%, impulsado por el crecimiento de las criptomonedas y las tecnologías financieras, mientras que la inversión en apps de viajes aumentó un 20%. El gasto en publicidad de compras experimentó un modesto descenso del 8%, reflejando la normalización tras un aumento en 2023 impulsado por la agresiva penetración en el mercado mundial de los grandes actores asiáticos.
“Los datos que estamos viendo demuestran no solo el crecimiento de la economía de las aplicaciones, sino también la increíble creatividad que está en juego”, afirma Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer. “En 2025, esperamos una mayor integración de los sectores de juego y no juego, estrategias de monetización más optimizadas y una mayor adopción de tecnologías de medios propios como deep linking, que impulsarán la personalización y las experiencias híbridas”.
La monetización híbrida impulsa el crecimiento de la IAA: Los ingresos por publicidad dentro de las aplicaciones (IAA) crecieron un 26% interanual en apps no relacionadas con juegos y un 7% en juegos, impulsados por la adopción de estrategias híbridas de monetización casual.
Dominio de la inteligencia artificial generativa: Las instalaciones globales crecieron modestamente en general, con las aplicaciones de IA Generativa logrando un destacado aumento del 200% interanual en aplicaciones de pago.
Aumento de las categorías de ocio: Las instalaciones de aplicaciones de ocio como casinos y juegos de azar (+102%), apuestas deportivas (+93%) y estilo de vida (+43%) se dispararon, mientras que las categorías de aplicaciones ‘basadas en las necesidades’, como transporte y servicios públicos, se mantuvieron estables.
Inversiones transversales: Las principales redes publicitarias de juegos registraron un aumento interanual del 38% de las inversiones no relacionadas con el juego en inventarios de juegos, lo que contrasta con un descenso del 19% de las inversiones en juegos dentro del mercado del juego. Se espera que esta tendencia continúe en 2025 con más oportunidades de crecimiento en el sector no relacionado con el juego, aunque el gasto en aplicaciones de juego seguirá dominando la inversión en el sector del juego.
Cambios significativos en la categoría de juegos: Los juegos casuales experimentaron un modesto crecimiento del 3% en inversión publicitaria, consolidando su cuota de mercado en el 64%. Los juegos hipercasuales se mantuvieron estables (-1%), mientras que las categorías intermedias y los juegos de casino experimentaron fuertes descensos del 21% y el 12%, respectivamente.
Expansión imparable del deep linking: La adopción del enlace profundo aumentó en todos los canales clave, ya que las marcas se centran en los medios propios y en maximizar el valor de vida de los usuarios existentes: el Web-to-app lideró el crecimiento con un 77%, seguido del email-to-app (+45%), el text-to-app (+29%) y el QR-to-app (+16%).
El remarketing supera a las instalaciones de pago: De forma similar a la tendencia de los medios propios, las conversiones de remarketing en los canales de pago crecieron un 22% interanual, superando con creces el crecimiento del 2% en la adquisición de usuarios.
Innovación creativa impulsada por la IA: El número de variaciones creativas producidas por la aplicación promedio aumentó un 40% en 2024 para llegar a no menos de 839 por mes, impulsado en gran medida por las aplicaciones con mayores presupuestos. La medición del rendimiento creativo se ha convertido en una característica esencial para hacer frente a la enorme escala de creatividades que hay que producir para lograr el éxito, y así seguirá siendo hasta 2025.
La inversión en publicidad no relacionada con el juego creció durante 2024 un 15% interanual, reflejando las tendencias generales europeas.
La inversión publicitaria en el sector del juego se mantuvo relativamente estable, con un descenso interanual del -3%, lo que pone de manifiesto su resistencia en comparación con otras regiones europeas.
En cuanto a las instalaciones generales, en el porcentaje interanual en España, aumentan las aplicaciones no relacionadas con el juego en más de un 30% y las aplicaciones de juegos en un 3%.
“La inversión en publicidad no relacionada con el juego en España creció de forma significativa el pasado año, al igual que sucedió en otros países europeos”, afirma Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer. “Mientras tanto, el gasto en publicidad de juegos mostró una notable resistencia, con sólo un descenso interanual del 3%, mejor que muchos otros mercados europeos. Esta estabilidad subraya la fortaleza de la economía de las aplicaciones en España, impulsada por estrategias avanzadas de monetización y la creciente adopción de tecnologías de medios propios. AppsFlyer mantiene su compromiso de proporcionar a las empresas los conocimientos y las herramientas que necesitan para tener éxito en este mercado tan dinámico y en constante evolución”.
AppsFlyer's 2024 Mobile App Trends se basa en un agregado anónimo de datos globales patentados, excluyendo China, a través de 35.000 aplicaciones que abarcan juegos, comercio electrónico, estilo de vida, y más. El análisis incluye 140.000 millones de instalaciones, 53.000 millones de conversiones de remarketing y amplias métricas de participación de aplicaciones en plataformas iOS y Android.