Por Redacción - 9 Mayo 2016
Cada vez más turistas valoran que los hoteles tengan una app propia que ofrezca funcionalidades y servicios añadidos y haga posible una comunicación instantánea y más fluida. Además, si la estancia es satisfactoria, la mayoría de ellos estaría dispuesto a dar sus datos para recibir otras ofertas puntuales, promociones y novedades del hotel en su teléfono móvil.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que HotelManager ha lanzado recientemente para detectar la predisposición de uso, el interés y la valoración que los viajeros dan a las aplicaciones móviles hoteleras
Enla encuesta han participado 520 personas entre 26 y 65 años. Un90,77% de los encuestados dice viajar siempre con su teléfono móvil,siendo un elemento imprescindible en su equipaje de mano. Entre losturistas móviles encuestados predominan los usuarios de Android(80,96%) frente a los de Iphone (19,04%).
Predisposiciónpara el uso de apps hoteleras
Un83,85% de los viajeros que participaron en la encuesta encuentra apriori interesante que el hotel en el que se va a hospedar cuente conuna app móvil propia. Además, un 80,58% afirma que estaríadispuesto a descargarse la app de un hotel para recibir informacióny/o promociones personalizadas centradas en sus gustos ypreferencias.
Entrelas funcionalidades y posibles usos de una app de hotel que mejorvaloran los turistas móviles se encuentran:
¿Cómoy para qué usa el teléfono móvil el turista de hoy?
Entrelos usos más frecuentes del móvil por parte del viajero, un 90,58%de los encuestados recurre a google maps u otra aplicación degeolocalización cuando está de viaje para moverse fácilmente porla ciudad.
Lasapps móviles deberían además considerar funcionalidades querespondan a otros hábitos móviles recurrentes como:
Feedbackdel huésped vía móvil
Un36,92% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a rellenar uncuestionario de satisfacción desde la app del hotel en el que se lessolicite su opinión sobre su estancia. Y, lo que es más relevante,un 59,23% además de rellenarlo, considera como algo positivo que elhotel les ofrezca la oportunidad de dar su feedbackdesde su teléfono móvil.
Soloun 3,85% de los encuestados lo ignoraría, pues afirma que no suelenrellenar cuestionarios de satisfacción de ningún tipo.
Además,si la estancia en el hotel elegido resulta satisfactoria, un 86,73%de los huéspedes agradecería recibir ofertas puntuales en su móvilpara otras escapadas. Tal y como afirma Raimundo Vidales, CEO deHotelManager, de este dato se deduce que "los hoteles tienen en lasapps una gran herramienta para atraer clientes, fidelizarlos ymejorar su relación con ellos. Son una herramienta fantástica parapersonalizar los productos y servicios ofrecidos y ajustar la ofertaa los hábitos de cada usuario, lo que implica una mayor probabilidadde lograr nuevos contratos".