Por Redacción - 27 Julio 2016
Aunque el 67,4% de los gerentes encuestados es consciente de las ventajas del comercio móvil, el 58,4% no dispone de una aplicación móvil y tampoco planea crear una en los próximos 12 meses.
Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, solamente un 26% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 8,1% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.
Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos. Concretamente, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.
La alta penetración de smartphones en nuestro país -ocho de cada diez españoles tiene uno- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses. José Ángel López, director comercial de eBay en España, señala al respecto: "Si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo".
Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 31,2% de los encuestados).
López finaliza: "Desde eBay disponemos de la tecnología necesaria para que las pequeñas empresas pongan sus productos a disposición de los usuarios móviles desde el primer momento, sin ninguna inversión adicional. A día de hoy, el 57% de todas nuestras transacciones pasa por el móvil en algún momento del proceso de compra, dato que evidencia el auge del comercio móvil y el interés que despierta entre nuestros usuarios".