Por Redacción - 26 Febrero 2018
La compañía Criteo ha presentado los resultados de su Global Commerce Review para el cuarto trimestre de 2017. El informe analiza las actividades, los comportamientos y las preferencias de los compradores en todos los dispositivos y entornos de navegación.
Elsa Bahamonde, Managing Director Southern Europe de Criteo, ha afirmado que "a medida que el uso de smartphones continúa creciendo, la navegación a través de apps y webs móviles ha dado lugar a interesantes patrones de compra omnicanal. Nuestro último informe muestra el poder de las aplicaciones de compra a la hora de generar tasas de conversión y ventas significativamente mayores en dispositivos móviles, y también evidencia que los clientes omnicanal proporcionan el valor más alto a largo plazo. Los retailers y las marcas pueden aprovechar estas tendencias para optimizar sus esfuerzos de marketing, lo que les permite conectarse de manera más efectiva con los compradores para obtener los mejores resultados comerciales posibles".
La oportunidad de las apps
Cuando los retailers priorizan la optimización de aplicaciones además de la web móvil, los beneficios y la performance se amplían.
Crecimiento móvil
El uso de la web móvil ha llegado a un punto de madurez, pero en pocas ocasiones los compradores permanecen en un lugar durante mucho tiempo y siguen comprando desde cualquier parte y en cualquier momento, con distintos niveles de frecuencia, en todos los dispositivos conectados.
Las ventas en móvil han experimentado un crecimiento interanual del 34%, mientras que en tablet descienden un 24% y en desktop un 10%.
Hogar/jardinería, con un 48%, y artículos deportivos, con un 45%, son las dos subcategorías de retail con la cuota más alta de ventas móviles. Le siguen moda/lujo, con un 43%, y salud/belleza, con un 42%.
La importancia del omnicanal
Las estrategias omnicanal ayudan a educar a los compradores durante todo su proceso de compra, y a su vez generan resultados online positivos.
Los clientes omnicanal general el 27% de todas las ventas, a pesar de que representan solamente un 7% de todos los clientes.
Los retailers omnicanal que combinan sus datos offline y online pueden aplicar hasta 4 veces más datos de ventas para optimizar sus esfuerzos de marketing. Así, las ventas en tiendas físicas potencian la información que tenemos sobre los compradores y los resultados online.
Momentos de compra
Los consumidores continúan intercambiando el desktop por el móvil, y viceversa, según la hora y el día en el que realizan sus compras online.
Los retailers que buscan a un cliente ocupado no pueden ignorar el uso del desktop durante el horario laboral, especialmente entre las 9am y el mediodía.
De manera alternativa, la optimización del target en smartphones y tablets sigue siendo crítica por las noches y durante todo el finde semana.
Combinación de datos
La combinación de datos cross-device permitirá conocer todo el shopper journey y generar más beneficio por cada comprador.
El 29% de todas las ventas realizadas a través de desktop en España vienen precedidas por clics en un dispositivo móvil.
Los compradores identificados en otro dispositivo gastan una media de un 8% más por pedido.
Metodología de estudio
El Global Commerce Review analizó la navegación individual y los datos de compras de más de 5.000 retailers en más de 80 países durante el Q4 de 2017.