Por Redacción - 22 Diciembre 2010
La geolocalización se está convirtiendo en uno de los puntos fuertes dentro de las campañas de marketing ya que no pueden seguir trabajando únicamente con datos como edad, sexo y características sociales. Ahora los departamentos de marketing se están centrando en interactuar localmente con una mayor generación de usuarios móviles.
Como resultado, la publicidad basada en la geolocalización será una tendencia tanto en 2011 como en los siguientes años, proporcionando un canal en el que las marcas conecten con sus consumidores de múltiples maneras. La posibilidad de enviar cupones descuento y promociones en tiempo real a los consumidores en función del lugar en el que se encuentre generará ventas además de imagen de marca.
Los teléfonos móviles se han convertido en parte vital de los consumidores y la empresa ABI Research estima que las empresas gastarán 1,8 mil millones de dólares en campañas basadas en geolocalización en 2015 como parte de sus presupuestos globales de marketing móvil.
A pesar de todo esto, las campañas de marketing móvil pueden ser consideradas intrusivas por los consumidores si los anunciantes las realizan en mal momento o son poco interesantes. Los usuarios deben ser los que, libremente, compartan sus intereses y localización para que no tengan esta percepción de las empresas.
Otra de las ventajas de este tipo de marketing es un mejor ROI llegando a la audiencia deseada que está en determinado sitio y una gestión inteligente de las campañas que se pueden adaptar en tiempo real a los cambios e incluso ofrecer diferentes experiencias a diferentes usuarios.
La integración entre geolocalización y comunidades sociales puede incrementar la efectividad de esta publicidad produciendo recomendaciones entre amigos y viralidad además de una fidelidad a la marca por parte de los usuarios de móviles y comunidades online.