Por Redacción - 20 Diciembre 2011
Si tuviéramos que definir el Street Marketing, nos referiríamos a este término comoa todas aquellas acciones publicitarias y comunicativas que se efectúan en la calle o en espacios comerciales para intentar generar impactos en los consumidores.
Entendido esto y a puertas de comenzar las fiestas navideñas yante lallegada del nuevo año 2012, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de destacaralguno de los grandes clásicos de la mercadotecnia, que haciendo uso y aprovechando algunas de las historias y tradiciones religiosas más extendidas de nuestra cultura, se han convertidoen acontecimientos ya clásicos y habituales en muchos lugares estratégicos a pie de calle o en espacios comerciales.
Sí, hablamos de las tradicionalescabalgatas y o tronoscon reyes magoso Santa claus,que reciben con manos abiertas a losmás jóvenes y no tan jóvenes.Personas de carne y hueso encarnando el papel de auténticos "personajes históricos" que incentivan el espíritu navideño y nos recuerdan... que llegó el momento de "losReyes" ylas compras navideñas. Podríamos decir que este,pudiera resultarsin duda ser uno de los más antiguos ejemplos conocidos de Street Marketing desarrollados como parte de una estrategia comercial desde hace décadas en multitud de países como el nuestro.
Estaremos de acuerdo que durante el periodo navideño, existen todo tipo de costumbres y tradiciones preservadas en el tiempo, pero sin duda, muchas de ellas se han convertido en el gancho perfecto para inicar un "intenso periodo comercial" donde los consumidores se dejan seducir fácilmente por las emociones de este espíritu navideño. Y es que el marketing hoy más que nunca persigue la interactividad y la cercanía con el público dirigiendo sus esfuerzos y la creatividad hacia acciones que favorezcan la comunicación personal, acercando afablemente la marca o producto al target, o simplemente generando impulsos emocionales que induzcan al consumo típico de estas fechas navideñas.
Regalos, regalos, compras, regalos!
Compras y Regalos sí. Estas son sin duda algunas de las palabras mágicas que año tras año resuenan en el inconsciente más profundo y la mente de los consumidores. El consumo convertido en tradiciónpor la perfecta máquina de la mercadotecnia y su control exhaustivoa través detodo tipo de acciones y estrategias de publicidad y marketing.
Recorrer las principales calles y áreas comerciales de las ciudades en esta época del año nos muestran la prueba más evidente de que el marketing ha comenzado a desplegarsus encantos. Como si de una gigantesca campaña de ambient o marketing de guerrilla se tratase, calles, tiendas, comercios y centros comerciales se visten de adornos para... ¿celebrar la navidad o sugestionar al consumidor?
Cuando en Navidad, el marketing sale a la calle, su impacto adquiere una dimensión sin igual.Las nuevas tendenciasde las escenografías aplicadas a la mercadotecnia son una muestra más de ello. Personas reales en escaparates, imágenes y proyecciones 3D, Flashmobs, etc... son claros ejemplos del Marketing visual más innovador de nuestros tiempos que también se vista de gala para la ocasión.
Hemos sido educados para ello. No hay tradiciones que no escondan tras de sí un plan de marketing minuciosamente trazado para conquistar al consumidor, y aunque a todos nos guste la navidad, las cenas entre familia, los amigoso descubrir emocionados aquel regalo, la verdadera realidad es que para muchos es sencillamente un gigantesco escenario o una realidad alternativa recreada con un único objetivo. Vender y Comprar! Feliz Navidad.