Por Redacción - 22 Abril 2013
El vídeo lo protagoniza un experimentado retratista del FBI norteamericano que realiza dibujos de mujeres sin verlas, en función de su propia descripción. A la vez realiza un segundo dibujo con la descripción de un extraño sobre la misma mujer. La comparación entre los dos dibujos es muy reveladora. La mujer es mucho más crítica sobre su propia belleza que su entorno.
La forma en la que las mujeres se ven a sí mismas es completamente distinta a la manera en que lo hacen los demás. Más de la mitad de las mujeres, un 54%, reconocen que, cuando se trata de su aspecto, ellas mismas son sus peores críticas de belleza. Esto equivale a la sorprendente cifra de 672 millones de mujeres a nivel mundial1. Una marca de cosméticos ha llevado a cabo un experimento social que pretende ilustrar cómo se manifiesta este problema. Reflejado en el corto ‘Real Beauty Sketches’, investiga cómo las mujeres perciben su propia belleza en contraste con lo que ven los demás.
En el corto ‘Real Beauty Sketches’ colabora Gil Zamora, un artista forense del FBI que ha dibujado unos 3.000 retratos durante sus 28 años de carrera. Para el documental, se le pidió que dibujara a siete mujeres escondidas detrás de una cortina, utilizando las descripciones que hacían de sí mismas.
Previamente al encuentro con el dibujante, cada una de las mujeres fue llamada a pasar un período corto de tiempo con un extraño. Después, Zamora dibujó los retratos según las descripciones de estos extraños. La mayoría de los retratos hechos siguiendo el punto de vista de estas personas mostraban imágenes más bellas, felices y precisas, demostrando así que la mayor presión, en términos de belleza, es la que las mujeres ejercen sobre si mismas.
“Cuando me pidieron que formara parte de este film para Dove, nunca imaginé lo diferentes que serían los dos tipos de dibujos”, dijo Gil Zamora. “Lo que más me impactó fueron las reacciones de las mujeres cuando veían los dibujos, uno al lado del otro. Creo que muchas de ellas se dieron cuenta de que tenían una visión distorsionada de sí mismas, hecho que afectaba otros aspectos de su vida.”
Una imagen vale más que mil palabras
Este corto muestra la opinión de las mujeres sobre su imagen y cómo se dan cuenta de que esta falta de autoestima perjudica otros aspectos de sus vidas. Es un documento que inspira, tanto a esas mujeres como a los espectadores, a ver la belleza de su interior.
“Pusimos en marcha este experimento sociológico para reforzar nuestro compromiso de fomentar la autoestima de las mujeres”, afirma Maria Lemonidou, responsable de Dove en España. “Esperamos que ayude a reconsiderar la percepción de la propia belleza y a entender mejor cómo nos ven otras personas y cómo somos realmente”