Las campañas publicitarias siempre han estado regidas por un factor clave, el ROI. El ROI (retorno sobre la inversión) es lo que justifica la inversión de dinero en publicidad, toda campaña debe generar rentabilidad de alguna forma u otra.
Con las herramientas de conversión tan precisas que existen, es muy fácil determinar si una campaña ha resultado rentable o no. Tal es el caso de Google Adwords y Facebook Ads, ambas plataformas han proporcionado potentes herramientas de publicidad online que han demostrado ser bastante rentables.
Pay Per Click
Estas redes funcionan bajo el mecanismo de pago por clic en los enlaces de publicidad. Los anunciantes pagan un coste determinado por los clics que generan los usuarios. El CPC o coste por clic lo define el mercado y la demanda existente en la palabra. Términos o frases como “reservas de hotel” o “tiquetes baratos” pueden ser costosas ya que existen muchos anunciantes que compran estas palabras. Quienes pagan más aparecerán con mayor frecuencia en los anuncios. Así que palabras, poco frecuentes en las búsquedas, serán muy baratas. Concretamente, los precios oscilan entre 10 centavos de dólar hasta 5~10 dólares. Los anunciantes que realicen una mayor inversión saldrán mejor posicionados en los espacios de banners. Existe otro enfoque, que es el CPM coste por mil impresiones, en donde los anunciantes pagan cada vez que aparecen mil impresiones del anuncio. Cualquiera de las dos es válida y se utilizan en relación al tipo de estrategia publicitaria. CPC y CPM constituyen el fundamento de las campañas publicitarias online Pay Per Click.
Google Adwords
Google Adwords, la herramienta publicitaria de Google, utiliza 2 redes básicas para distribuir su ads. La red de búsqueda y la red de display.
1) La red de búsqueda
Esta es la red más usada de Google y posiciona sus ads en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos son los banners textuales, que aparecen con fondo crema, en la parte superior de los resultados de la búsqueda y en la parte lateral derecha e inferior.
Estos banners son efectivos por lo que se relacionan con los resultados de las búsquedas. Es decir tienen contenido relevante a lo que el usuario busca. Por esta razón el CTR o probabilidad de que un usuario los cliquee es la más alta de todas en relación a otros tipos de banners. El CTR es una variable que depende de muchos factores pero oscila entre 1%~5%
2) La red de display
En esta red los banners son de contenido textual, gráfico o video. Son los banners que aparecen en los blogs, foros, y videos de youtube, que están suscritos a la red publicitaria de Google. Estos banners son más creativos, ya que el usuario, los puede configurar en diferentes tamaños y diseños. Estos están relacionados con el contenido del sitio web que visita el usuario, teniendo en cuenta sus preferencias y características.
Facebook Ads
Facebook ha encontrado su potencial publicitario y desde el 2006 inserta publicidad en sus páginas. La publicidad inicialmente se utilizó para redirigir a los usuarios a páginas de productos o servicios, bajo la metodología CPC y CPM. Hoy en día se utiliza para promocionar Fan Pages, que se han convertido en poderosas herramientas para marketing indirecto y community management. Los anuncios de Facebook, a diferencia de los de Google, aparecen sólo dentro de la página de Facebook y se ubican usualmente en el lado derecho de la pagina. Todos del mismo tamaño y con un contenido limitado de texto e imagen.
Facebook obtiene valiosa información a través de sus usuarios para posicionar su publicidad en los muros. La publicidad se adapta mejor a las características y preferencias del usuario.
El anunciante tiene la ventaja de segmentar el público al que quiere dirigir su publicidad y hacer una filtración muy refinada del público al que quiere dirigir sus anuncios, cosa que no se puede hacer de forma tan detallada en Google Adwords.
La segmentación de Facebook Ads se puede aplicar en las siguientes áreas:
Esto permite hasta que los anuncios de Facebook se puedan posicionar, incluso en los ordenadores de la competencia, todo a muy bajo coste.
¿Cuál es más efectiva, Adwords o FB Ads?
Personalmente muy pocas veces cliqueamos alguna publicidad y la mayoría de veces ignoramos los miles de anuncios que pasan delante de nuestros ojos. Sin embargo gracias al número de usuarios de Google y Facebook la publicidad ha resultado ser muy efectiva y rentable. Esto ha permitido que la publicidad, que antes sólo estaba al alcance de las grandes empresas, hoy en día la puedan llevar a cabo cualquier persona con un bajo presupuesto. Una campaña PPC en Google o Facebook se puede implementar desde los 100 dólares mensuales y puede tener un retorno hasta de 10 veces la inversión. Esto depende del producto que se venda y la efectividad de la publicidad.
Las e-Commerce hoy en día utilizan las campañas PPC para promocionar sus productos online. Las tiendas deportivas por ejemplo, aprovechan la red de búsqueda para posicionar sus promociones y productos. Cada clic dirige al usuario a la tienda online y si se tiene éxito el individuo terminará realizando la compra. Todo por un clic que el anunciante habrá pagado, a partir de 30 centavos de dólar hasta varios dólares. Esa pequeña inversión, una fracción del coste final de venta, hace que estas campañas sean muy rentables. Y mucho mas económicas que la publicidad televisiva o impresa.
En términos de efectividad, diversos estudios han demostrado que Google Adwords tiene mejor conversión y que los usuarios tienden a cliquear más los anuncios que en Facebook. Existen varias razones.
Google es una red mucho más amplia con 1 billón más de usuarios que Facebook. Google lo utilizamos en muchas ocasiones para hacer compras. En cambio, no asociamos la plataforma Facebook con esa finalidad. Las redes publicitarias desarrolladas en Facebook pueden ser dirigidas más específicamente, ya que Facebook tiene una base de datos mas refinada. Esto permite que los anuncios tengan contenidos más afines al perfil de la audiencia. Sin embargo, por las dos razones anteriores, la probabilidad de cliqueo es más baja que en Google haciendo más costoso lograr un clic, en función de tiempo y efectividad. Por esta razón Facebook Ads se ha convertido, más que en una herramienta de venta directa, en un canal para promocionar tu Fan Page dentro de Facebook.
De todas maneras es importante conocer estas dos potentes herramientas de marketing y publicidad y si es posible algún dia probarlas. Ya que a través de ellas se pueden conducir el éxito de una marca o un negocio.