Por Redacción - 14 Abril 2014
Los ingresos por publicidad online han superado por vez primera a los generados por la televisión. Tal como refleja el informe publicado por IAB, la inversión en publicidad online creció un 17% en 2013, lo que le llevó a alcanzar los 42,8 mil millones de dólares, frente a los 40,1 mil millones generados por la televisión.
Se trata de un récord histórico, que muestra cómo los usuarios cada vez destinan más tiempo al medio online, con mención especial en el caso de los dispositivos móviles.
Conviene matizar que este análisis comparativo se ha realizado en referencia a la inversión en publicidad online y en la televisión tradicional. Si tenemos en cuenta los ingresos totales en televisión, que incluyen la televisión por cable, el volumen de facturación total pasaría a los 66 mil millones.
Tal como refleja el informe de IAB, elaborado por PricewaterhouseCoopers, los ingresos en publicidad móvil aumentaron un 110% en el último año, lo que supone una facturación de 7,1 mil millones de dólares. Un crecimiento de 3 dígitos por tercer año consecutivo.
La publicidad en vídeo también desempeñó un importante papel en el crecimiento de la publicidad online; aunque más moderado que el de años anteriores. En el último año, la inversión en anuncios de vídeo creció un 19%, lo que implica 2,8 mil millones de dólares. Este tipo de publicidad representa el 7% del mercado, lo que les sitúa en cuarto lugar en orden de inversión, justo detrás de los anuncios para móviles, que constituyen el 17% de la inversión.
Por su parte, los anuncios en buscadores continúan dominando el sector de la publicidad online, con Google a la cabeza. Este mercado, pese a estar creciendo más lentamente que los anuncios para móviles y en vídeo, saldaron el último periodo con 18,4 mil millones de dólares, lo que muestra un crecimiento del 9%.
Tampoco podemos olvidar la publicidad de display, cuyo volumen de facturación (7,9 mil millones de dólares), cuyo crecimiento del 7% le lleva a ocupar la segunda posición en el ranking de la publicidad online, solo superada por los anuncios en buscadores.
El informe muestra que el sector retail es el que más apuesta por la publicidad móvil, representando el 21% del total. A continuación aparece el sector financiero (13%), seguido muy de cerca por el de la automoción (12%).