Por Redacción - 18 Julio 2024

En una nueva escalada en la regulación de las grandes tecnológicas, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) ha anunciado la apertura de una investigación contra Google. El gigante tecnológico es acusado de implementar prácticas comerciales injustas al obtener el consentimiento de los usuarios con el objetivo de vincular su actividad a través de diferentes servicios con fines de perfilado publicitario.

El foco de la investigación se centra en cómo Google solicita el consentimiento de los usuarios en la Unión Europea para combinar su actividad en diversas aplicaciones y servicios como Google Search, YouTube, Chrome y Maps. Este enlace de actividades permite a Google crear perfiles detallados para la orientación de anuncios, que constituye su principal fuente de ingresos.

Desde principios de marzo, Google está sujeto a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, un régimen de competencia ex ante que se aplica en toda la Unión Europea, incluida Italia. Google es una de las varias plataformas designadas como "guardianes" que poseen y operan una serie de servicios principales, junto con empresas como Meta, X, Amazon, ByteDance y Microsoft.

La regulación pan-europea es relevante para la investigación de Italia, ya que la DMA exige obtener el consentimiento antes de procesar los datos personales de los usuarios con fines publicitarios o combinar los datos recolectados en sus servicios. La investigación de la AGCM parece enfocarse precisamente en esta última área.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados