Artículo Publicidad online

Retargeting: ¿Llega la hora de decir adiós a la publicidad y los anuncios online que te persiguen por la red?

Por Redacción - 29 Enero 2018

Es una de las prácticas que parecen gustar más a las empresas en internet y una de las que a los consumidores acaban muchas veces sacándoles de quicio: hablamos, como no, del retargeting. Una vez que el consumidor ha visto un producto o ha mostrado interés por algo en la red, empieza la persecución online. El consumidor recibe una y otra vez impactos ligados a ese producto, ya que la marca, empresa o tienda en cuestión intenta recordarle lo que vio y lo que puede comprar. ¿Quién no ha visto algo en Amazon y se ha acabado encontrando hasta el aburrimiento con ese producto en todas partes, incluida su bandeja de entrada del correo electrónico, por poner un ejemplo?

Para los consumidores, estos anuncios son molestos por muchas y variadas razones. Por un lado, porque acaban sintiéndose acosados por la presencia de los mismos. Visiten la página que visiten allí están, acechando entre los banners. O incluso puede ser peor: se puede haber comprado ya el producto y sin embargo seguir viéndolo entre las recomendaciones hasta el aburrimiento. Por otro lado, está la cuestión de privacidad, algo que hace que estos anuncios parezcan especialmente invasivos y especialmente molestos.

Y, finalmente, está también el hecho de que estos anuncios funcionan a veces de un modo que no es exactamente el que el usuario quiere. No hay más que pensar en cómo, en Navidades, esos anuncios pueden ser un spoiler para la familia en lo que a regalos se refiere.

Las marcas olvidan que, en su búsqueda por ofrecer contenidos personalizados y por hacer más única la experiencia, tienen que ser capaces de hacerlo de un modo que no resulte molesto y hasta inquietante entre sus consumidores.

Google permitirá silenciarlos

Pero ¿están estos anuncios llamados a desaparecer? Lo cierto es que, de entrada, eso parece complicado, ya que las prácticas de retargeting son de las que las empresas aman y de las que dan un retorno lo suficientemente relevante como para seguir echando mano de ellas. Quizás, eso sí, lo que puede acabar liquidándolas o limitándolas puede ser la propia actividad y presión de los usuarios.

Google se ha posicionado en los últimos meses mucho más en el terreno de mejorar la experiencia de los internautas en lo que a anuncios online se refiere, como demuestra su futuro movimiento de lanzamiento de Chrome con adblocker de serie (que bloqueará casi 2 de cada 10 anuncios online). El último movimiento que ha anunciado que realizará está vinculado a los anuncios que persiguen a los consumidores online. Google va a permitir a los consumidores acabar con ellos.

La cuestión no es, eso sí, para toda la vida. Lo que Google permitirá hacer es activar un período de silencio para esos anuncios que recuerdan cosas y productos. Una vez activado, el internauta tendrá 90 días de silencio en el equipo, algo que además se llevará consigo a otros espacios en los que navegue. El silencio se sincronizará con todos aquellos dispositivos en los que navegue con su cuenta de Google activada.

Eso sí, el bloqueo solo funcionará con los anuncios que sirve Google usando sus herramientas publicitarias. Si los anuncios llegan por otra vía, no habrá más remedio que seguir viéndolos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados