Lo repetitivo y pautado aburre al cerebro. La reflexión es mucho más profunda pero el resultado es así de simple. Al cerebro le encanta la innovación, lo novedoso que no peligroso, aquello que él considera un estímulo.
De esta forma todo aquello que forma parte del paisaje cotidiano y que es repetitivo, no llama la atención de nuestro cerebro. Existen demasiados estímulos que no identificamos en el plano consciente, estímulos que de otra forma influirían en nuestras sensaciones, sentimientos, pensamiento, emociones, actuaciones e incluso relaciones, pero la neurociencia ha desvelado que esto no es del todo cierto. Multitud de estímulos alcanzan nuestros sentidos y son interiorizados desde un plano por debajo de la conciencia, nos influyen y nos evocan estados emocionales.
El concepto "por debajo de la conciencia" hace saltar algunas palancas del miedo en algunos, pero más allá de terrores nocturnos, simplemente significa que el cerebro procesa por otras vías que por la propia integridad del sistema no han de ser elevadas a una conciencia continuada. La mayoría de estos estímulos que nos alcanzan son identificables si realizamos un ejercicio de atención plena pero esto en la vida cotidiana no ocurre.
De esta forma nos hemos acostumbrado a ver anuncios, publicidad, formatos repetitivos, aumentos de volumen cuando aparece un anuncio, sistemáticas repetidas y manidas, al igual que el folleto que te entregan en la calle y acaba en la papelera. Las marcas están en la salvaje cruzada de llamar la atención, emocionar y quedar en la memoria de sus potenciales consumidores para ello exploran nuevos caminos.
En ese camino la neurociencia en este 2014 considera que el Branded Content es una estrategia eficaz, "entendiendo qué necesitan tus clientes y entregárselo sin molestarles, dentro de un contexto que sea capaz de llamar la atención sin ser repetitivo".
Tener "Brand" es fundamental así como determinar el "content" adecuado. Desde un punto de vista de herramientas neurocientíficas ya se determina cuestiones como:
Hace poco surgió el debate con un directivo de TV, de forma resumida era que el argumentaba que su contenido no era tan emocional, la respuesta del equipo científico fue clara "todo posee una carga emocional mayor o menor, esa carga determina la vinculación atencional y que quede en la memoria"
El contenido se está alzando de esta forma como un valor estratégico importante y algunas estadísticas, como las de News Cred, lo refutan.
Así en el bombardeo publicitario con numerosas expresiones sensoriales captadas por nuestras retinas, oídos y células nerviosas especializadas en la información táctil y olfativa. La decisión de prestar atención o no y almacenar la información sensorial la toma el hipocampo.
El hipocampo es selectivo ya que:
De esta forma una estrategia de Branded Content que quiera acercarse a conceptos neurocientíficos sin que llegar a realizar un estudio pormenorizado y en profundidad, no ha de olvidar estos conceptos.