El modelo de marketing mix basado en las 4 P"s (Producto, Precio, Promoción y Distribución en español), creado por Jerome McCarthy en 1960, y que ha sido utilizado por marketers de todo el mundo a lo largo de más de medio siglo, creemos que ha llegado a su fin y que ya no es suficiente para abordar el mercado y dirigirse a los clientes en el momento actual.
Para dirigirnos de forma eficiente al mercado hoy día, necesitamos evolucionar e "innovar" el modelo, y si hablamos de innovación, podemos hacerlo de dos formas: mediante una evolución incremental del mix de marketing o introduciendo un cambio más radical. Veamos ambos enfoques:
Incremental. De 4 a 7 P"s
Consiste en añadir a las 4 P"s tradicionales, 3 nuevas:
Esta evolución del modelo permite contemplar aspectos que van más allá del propio producto y considerar la dimensión de servicio asociada, capaz de generar un valor adicional al cliente.
Radical. De las 4 P"s a las 4 E"s
Al igual que el modelo anterior permite evolucionar del concepto producto al de servicio, el modelo de las 4 E"s nos permite contemplar paradigmas relacionados con la experiencia del cliente:
De Promotion a Engagement: enfoque a largo plazo centrado en conseguir el compromiso y vinculación del cliente.