
Marketing de Máquinas y Marketing de Humanos
A punto de entrar en 2020 estamos viviendo tanto la transformación digital como la automatización del Marketing. En la era de la IA, IoT, 5G, Big Data e informática cuántica cabe cuestionarse no tanto si realmente hay un futuro para el profesional del marketing dentro de este nuevo paradigma si no más bien en qué posición queda el consumidor.
Es difícil pensar en un departamento de marketing que no tenga un área dedicada a lo digital. De hecho, se empieza a hacer raro que una empresa tradicional no esté flirteando con algún modelo de predicción. Las figuras que se están incorporando en los departamentos de Marketing como los Business Intelligence, Data Scientist o Business Analyst hace tan sólo 10 años serían inconcebibles.
Estos perfiles parten del mundo de las ciencias y están compuestos por matemáticos, físicos o ingenieros informáticos que en cierto modo, están aunando ciencia y marketing de la mano de la transformación digital en la era de la industria 4.0.
Sin embargo, a pesar de la automatización de procesos y digesta de miles de datos se impone el lado mas humano del marketing.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

