Artículo Personal Branding

¿Por qué somos marcas personales y cómo manejarla?

Tu reputación online recae sobre la gestión que hagas de tu marca personal en canales como las redes sociales, blogs, chats o páginas webs¡

Por Redacción - 28 Septiembre 2017

Hace ya casi dos décadas que se comenzó a hablar de personal branding en Estados Unidos pero lo que entonces se aplicaba a personas conocidas, ahora se extiende a cada uno de los ciudadanos. La Era Digital ha dado lugar a nuevos canales online que hacen que nuestra imagen se proyecte a través de la red; cuidar los detalles, mantener una coherencia y ser fiel a la realidad se ha hecho necesario actualmente.

"Sabes cuando ves a la gente que trabaja en la televisión y le dicen eres mejor en persona; con la marca personal debemos conseguir que quien nos conozca en persona nos diga eres igual (o mejor) que online. Y es que, aunque seamos anónimos, todo lo que está en la red puede beneficiarnos o perjudicarnos en momentos clave. Por ejemplo, para encontrar trabajo, que admitan a nuestro hijo en un centro escolar o para alquilar una vivienda. La práctica de rastrear a los candidatos online cada vez es más común", asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Para poder manejar nuestra reputación online y proyectar quiénes somos, Coba nos aconseja preguntarnos "¿cómo quieres ser visto por los demás? Si no queremos que nuestro jefe o la madre del amigo de mi hijo me vea en bikini, dormido o bebiendo alcohol… ¡no cuelgues la foto!".

Los expertos del portal Agenciasdecomunicacion.org proponen tener en cuenta 5 preguntas clave para cuidar nuestra marca personal online:

  • ¿Cómo eres y cómo quieren que te vean? Es importante conocer bien nuestros rasgos más destacados, nuestro carácter y capacidades para poder definirnos a nosotros mismo. Podemos apoyarnos en la opinión que tienen de nosotros quienes mejor nos conocen. Es personalidad deberá reflejarse en cada mensaje o imagen que publiquemos en los canales online.
  • ¿Dónde estoy y dónde quiero llegar? Es importante analizar qué está ya publicado, qué refleja de nuestra personalidad y tener claro qué nos gustaría reflejar. "Una vez tengamos claro el objetivo, también tendremos más claro qué debemos y no debemos publicar", explica la responsable del portal
  • ¿Qué ofreces al mundo? Como ciudadano, como profesional, como amigo, como hijo, como padre o madre… todo cuenta. Cada individuo tiene varios roles y la marca personal debe reflejar un poquito de todos ellos. Lo importante es ser coherentes y que haya un balance: ni siempre trabajando, ni siempre de fiesta, ni siempre triste, ni siempre feliz…
  • ¿Cómo proyectaremos nuestra marca personal? Es innecesario estar en todas las redes sociales, tener un blog y una web. "Lo importante es elegir los canales en los que más cómodos nos sintamos, aquellos que mejor se adapten a nuestro ritmo de vida y en los que podamos expresarnos como más nos guste: palabras, texto, videos…", recomienda Coba
  • ¿Para qué y para quién? Es importante tener claro para qué cuidamos nuestra marca personal y a quién nos dirigimos. Esto nos ayudará a quedarnos con lo realmente importante y mostrar más aquello que va a tener interés.

"La marca personal cuidará tu imagen online y es importante dedicarles un mínimo tiempo a gestionarla y organizarla. Ahora además de ser un buen profesional, una gran persona o la mejor madre, hay que saber comunicarlo. ¡Cuidado cuando presionas PUBLICAR!", sentencia. "Debido a esta nueva necesidad, las agencias de comunicación han empezado a dar servicios de asesoría en esta materia porque muchos CEOs y emprendedores necesitan posicionarse en el mercado como líderes de opinión", añade.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados