
Marca personal y propuesta de valor: ¿te ayudo o me gano la vida ayudándote?
Desde hace bastante tiempo viene tomando cada vez más vuelo y fuerza el tema de la propuesta de valor, asociado al creciente desarrollo y la progresiva masificación del concepto marca personal (en inglés, personal brand) y de su proceso de gestión, que todos conocemos como personal branding (o branding personal, denominación introducida por uno de sus precursores en nuestro idioma, el maestro Andrés Pérez Ortega). Y en igual sentido, va resultando cada vez más necesario que se gane en claridad acerca del valor asociado a una marca personal, y generador de su posicionamiento ante sus públicos objetivo. Por algo afirma el maestro Guillem Recolons que "una marca personal es una propuesta única de valor personal".
Porque mientras no se tenga totalmente claro que aportar valor (desde la perspectiva de su adquiriente y usuario, y no desde la del generador y oferente), es el principal camino hacia un posicionamiento de marca favorable, no se entenderán ni utilizarán correctamente los conceptos y las metodologías que pueden propiciarlo y hasta garantizarlo; generalmente, y salvo rarísimas excepciones, ningún adulto responsable de su vida estudia ni investiga sobre cosas cuya utilidad práctica ignora, y por ende, no sabe que necesita conocerlas. Para gestionar bien nuestro aporte de valor, necesitamos entender cómo funciona.
Y sobre la propuesta de valor en particular, esta debe ser entendida, interpretada y utilizada como el mecanismo a través del cual una marca personal comunica al mercado lo que tiene para ofrecerle, y se coloca ante sus ojos en la mejor posición posible entre las diversas opciones disponibles, valorables, y eventualmente, elegibles; ni más, ni menos. Como bien plantea en un excelente post reciente la reconocida especialista venezolana Ylse Roa, "en todo caso, vendemos nuestra propuesta de valor. Porque nos compran las experiencias que hacemos vivir, las soluciones y mejoras que proponemos y logramos, las oportunidades que somos capaces de visualizar y crear". Y si se ha de ofrecer valor, es preciso saber qué significa este concepto, cuál es su alcance, cuál puede ser su impacto, y cómo proceder para proponerlo.
Recientemente he definido el valor, en el contexto del personal branding, como
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

