
¿Va la Generación Z a matar para siempre el personal branding?
Una de las lecciones que aprendimos los millennial al enfrentarnos al mercado laboral en plena crisis causada por la Gran Recesión era que la marca personal resultaba crucial. Era lo que se repetía en todos los congresos, lo que indicaban todos los gurús y lo que insistían todos los expertos en recursos humanos. Tenías que trabajar tu imagen pública si querías destacar en un mercado de trabajo cada vez más complicado y en el que la competencia resultaba más atroz. Especialmente si se desempeñaba una profesión creativa, la marca personal era un peaje que se necesitaba pagar todo el tiempo. Eres como te vendes, insistían los expertos.
Todo esto ocurría en el momento en el que las redes sociales estaban apareciendo, creciendo y adueñándose de más parcelas de la vida cotidiana. Eran los años en los que empezaban a aparecer estadísticas sobre cómo las empresas investigaban en social media antes de contratar o cómo no tener una presencia nutrida salía poco a cuenta.
Trabajar la imagen pública se convirtió en eso, un trabajo, para todas las personas que se movían en ese mercado laboral. Las razones por las que se necesitaba una marca personal se repetían, insistiendo en su importancia. Los trabajadores se habían convertido en marketeros de ellos mismos, una exigencia constante de estar haciendo branding de ellos mismos.
Durante toda la década de los 10, los términos en inglés importados de la cultura de trabajo de Estados Unidos se repetían. Había que hacer networking y trabajar ese personal branding. Toda ocasión era buena para demostrar cuánto vales y para labrar comunidad. En algunas profesiones y en algunos nichos de negocio, se empezaba a fichar a personas no tanto por su talento, sino por cuántos seguidores tenían en los social media. Si habían creado una marca personal buena y popular, aunque estuvieses vendiendo humo, tenías una parte muy importante del camino andado.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

