Después de varios artículos hablando de branding creo importante comentar para qué sirve el branding. Esta reflexión viene motivada por los típicos propósitos de año nuevo. En el entorno personal nos planteamos un montón de retos; hacer deporte, aprender idiomas, comer sano, dormir más, disfrutar más del tiempo libre... En definitiva nos proponemos cambios para estar mejor, más saludables, más fuertes, más felices.
¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestros negocios?¿Por qué no reflexionamos sobre qué cambiar para ser más fuertes en nuestro sector o más conocidos en nuestro mercado? Una reflexión sobre cómo somos y cómo nos ven, quiénes somos y quiénes queremos ser nos ayudaría a ver qué cambiar. Es posible que si estas leyendo esto pienses que estas reflexiones no son para ti y probablemente tengas tus razones: no tienes tiempo,no merece la pena porque estas bien como estas, bastantes problemas tienes ya conla maldita crisis,en mi sector estas cosas no importan, etc.
Sin embargo vivimos en un entorno cambiante y es importante ser capaces de adaptarse a estos cambios, especialmente ahora que son tiempos difíciles. Debemos pararnos a pensar qué estamos haciendo, qué podemos cambiar para mejorar, qué debemos potenciar de nuestro servicio o producto. Para esto sirve precisamente el branding.
El branding es una estrategia que nos sirve para analizar el punto en el que nos encontramos y el punto al que queremos llegar, claro está, siempre adaptándonos a nuestra realidad. Si eres la ferretería de la esquina debes ver cómo definir una estrategia que mejore tu posición en el mercado, potencie tus puntos fuertes, mitigue los débiles y te ayude a atraer/ fidelizar a los clientes. Sin embargo, no puedes pretender ser Ikea o Leroy Merlin cuando eres Ferretería Fausto. Lo que les sirve a ellos no tiene porqué servirte a ti. Esto no es malo, todo lo contrario, debes analizar tu nicho de mercado y ser competitivo en él.
Volviendo a la pregunta inicial ¿para qué sirve el branding? trataré de responder de forma sintética y clara.
Para terminar añadiré otra pregunta ¿para quién sirve el branding? Para tod@s, no importa el tamaño de la empresa o el sector. Todos necesitamos comunicarnos con nuestro público, contarle de forma clara qué ofrecemos y por qué nos han de elegir y por supuesto diferenciarnos de nuestra competencia.
Existe una idea extendida de que este planteamiento estratégico sólo sirve para las grandes empresas. Es una idea errónea, cada vez más las pymes necesitamos diferenciarnos con una estrategia adaptada a nuestras necesidades.
Hilando con el comienzo de este post ¿cuál es el propósito para tu negocio este 2013?