
Por Redacción - 16 Mayo 2018
Una de esas preguntas recurrentes cuando alguien está esperando un hijo o cuando un bebé está a punto de llegar a una familia es la de preguntar por su futura onomástica. "¿Y cómo se va a llamar?", es la pregunta recurrente, con el "¿y ya tenéis nombre?". Por supuesto, la respuesta a estas preguntas, sea la que sea y sea como sea, se convierte en un elemento para muchas polémicas y para muchos debates. Siempre hay un familiar o un amigo que odia el nombre en cuestión y hace lobby para que se cambie. Siempre hay quien adora el nombre futuro. Y siempre hay, también, unos cuantos problemas de partida. Hay un tuit viral que suele aparecer en todos los listicles sobre cosas graciosas que señala que nunca se da uno cuenta de cuántas personas le caen mal hasta que tiene que escoger un nombre para un niño.
El nombre es un elemento importantísimo, como demuestra no solo este comportamiento sino también que haya toda una industria de libros y páginas webs ligadas al tema y hasta obras de teatro y películas que giran sobre este conflicto. Se ha asumido que el cómo se va a llamar marcará el resto de su vida y que el nombre dirá muchas cosas sobre cómo es y cómo se quiere que sea. El nombre es el primer elemento de la marca personal, uno que además - y como han demostrado varios estudios sobre nombres propios y trabajo - tiene un impacto que va más allá de las modas.
Y si ha quedado tan clara la importancia del nombre propio para los niños, ¿por qué a veces no se ve tan claro que es también importante para las empresas, las marcas y los productos? Las grandes multinacionales suelen ser muy cuidadosas con los nombres y con cómo llaman a sus productos y hasta su propia identidad, pero las pymes no suelen serlo tanto. Incluso las startups, con todo ser el elemento de moda y emergente en el terreno de los negocios, tropiezan a veces con el nombre.
Escoger una identidad adecuada y hacer al final los deberes en naming es crucial. Tu nombre de empresa, marca o producto también logrará despertar sentimientos enfrentados (o mucho peor: la más completa de las indiferencias) y es clave para que te recuerden y para que sobresalgas por encima de la competencia.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

