
Identidad e imagen de marca: las razones por las que algunas marcas ya no hacen nunca rebajas
Por Redacción - 17 Julio 2019
Durante los últimos años, el Black Friday se ha convertido en cada vez más popular y en cada vez más presente. La celebración, que era hasta no hace mucho un día de ventas en EEUU, se ha ido asentando también en otros mercados y ha llegado a Europa con mucha fuerza. Ha entrado en el calendario de compras y se ha asentado tan firmemente que casi todo el mundo parece estar haciendo promociones durante esa jornada. De hecho, es probable que la pista final de cómo el Black Friday se había convertido en algo muy común la ofreciese una pequeña panadería de barrio, hace un par de años. Las cañas de chocolate estaban ese día en promoción por el Black Friday.
Pero igual que han ido creciendo las compañías y los mercados en los que se hacen promociones de Black Friday, también se han empezado a posicionar compañías que directamente no hacen esa promoción, especialmente en EEUU (donde además el Black Friday hace que sea necesario abrir tiendas y tener personal trabajando en un puente especialmente significativo en el calendario de fiestas familiares).
Hace unos años, la firma de ropa Patagonia anunció que no se sumaba a la jornada de descuentos y esa negativa se convirtió en un activo de marca más. Perdió las ventas que tenía en ese día, cierto, pero ganó en proyección de marca, que era algo que le interesaba especialmente. En Europa, algunas pymes ya se han posicionado como voces críticas contra el Black Friday, que señalan que lastra su campaña de Navidad y que no les sale a cuenta.
El Black Friday es algo nuevo y algo que no encaja con lo habitual y tradicional del mercado, pero lo cierto es que los períodos de descuento "de siempre" están empezando también a ser vistos de un modo crítico. Cada vez hay quienes ven que en términos de marca y de relación con el consumidor, en este terreno en el que ahora tienen que moverse las marcas, ya no les compensan las rebajas. Por eso, y a pesar de que hasta no hace tanto las rebajas parecían una suerte de hito sagrado en el calendario comercial, hay compañías que han decidido darles el apagón y que ya no hacen rebajas.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

