
Por Redacción - 21 Abril 2010
Las cosas no andan muy bien para nadie. La crisis nos ha golpeado duramente a todos por igual. Así, las marcas lujosas también intentan expandir su radio de acción pero... ¿podría una marca de lujo vender un producto tan sencillo como una hamburguesa o el Ketchup con éxito? ¿qué efectos tendría esta estrategia comercial?
Una investigación desarrollada en la Universidad de Houston y publicada en la Journal of Consumer Psychology nos afirma que la recesión ha movido a las marcas de lujo hacia otros productos y que la idea no es tan descabellada como podríamos pensar. Los autores del estudio atribuyen este fenómeno a la "promesa del placer" que traen consigo estas marcas; por ejemplo, la palabra Cartier evoca una respuesta emocional fuerte y positiva en los consumidores por lo cual, esta sensación podría transmitirse a otros productos y claro, venderlos a un precio más asequible.
Para comprobar esta hipótesis se implementaron tres experimentos. En el primero de ellos se involucraron estudiantes de la Universidad de Georgia a los cuales se les mostró una marca que ellos no conocían con el propósito de eliminar cualquier posible respuesta aprendida, la Prince Spaghetti Sauce. Entonces se le dijo a un grupo que esa marca era de lujo mientras que al otro grupo se les comentó simplemente: "Prince ofrece valor a tu dinero".
Posteriormente cada grupo consideró los spaghetti como un producto lujoso y de valor pero cuando los investigadores le preguntaron cómo se sentían en relación con la marca aplicada a otros seis productos como el ketchup, el vino, el queso, los manteles de mesa, una vajilla y un lavavajilla; las respuestas fueron divergentes. El grupo al cual se les anunciaron los spaghetti como una marca lujosa, consideró que los productos subsiguientes eran cualitativamente mejor pero el grupo al que se le presentaron los spaghetti como una marca de valor, simplemente consideraron menos valiosos los productos posteriores.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

