Por Redacción - 16 Abril 2013
Acaba de ver la luz el informe Spain Digital Future in Focus 2013, publicado por comScore; un estudio que recoge las tendencias acerca del uso de internet, penetración de dispositivos móviles, redes sociales y contenido online. De él se desprenden las siguientes conclusiones:
El número de usuarios online en nuestro país ha crecido un 4% respecto a año anterior. Los internautas españoles dedican aproximadamente 24 horas mensuales a navegar por internet. Especialmente los menores de 35 años (50%). Se estima que 17 millones de españoles accedieron a diario a internet a través de su ordenador. El segmento de edad que más ha crecido desde el pasado año es el de los mayores de 45 años.
En cuanto a su clasificación por sexos, el 52% son hombres, mientras que el 48% son mujeres; una distribución que coincide con la de los usuarios móviles.
España, es el país líder en Europa en tasa de penetración de smartphones, con un 66% de usuarios móviles. 8 de cada 10 móviles de los que se vendieron en diciembre de 2012 eran smartphones. Los jóvenes también son el principal público de estos dispositivos; el 35% de los usuarios móviles no supera los 35 años. En total, 2 de cada 3 usuarios es menor de 45 años.
Además, los usuarios españoles son móviles por partida doble. Casi 4 millones de usuarios de móvil tenían también una tablet en diciembre de 2012, lo que implica un 70% más que el periodo anterior.
El acceso a las redes sociales vía móvil aumenta un 45%, mientras que desciende en el caso del ordenador. Los usuarios pasan una media de 4 horas en redes sociales. El 62% de los usuarios accede casi a diario a sus perfiles sociales a través del móvil. Facebook y Tuenti son las redes sociales más populares en nuestro país; Twitter ocupa un tercer lugar, a corta distancia de Tuenti.
Entre las acciones que realizan en redes sociales, el 80% lee las actualizaciones de sus contactos, concretamente de aquellos que conoce en persona; cerca del 70% actualiza sus perfiles, un 60% aproximadamente consulta los posts de marcas, eventos u organizaciones. También cabe destacar que más de la mitad de los usuarios (54,5%) hizo clic en el link de un post, o leyó las publicaciones de famosos (50,1%).
El consumo de vídeos online a través del móvil protagonizó una espectacular subida, del 164%, mientras que desde el pc apenas se notó alguna variación ( 0,6%).Youtube es el portal principal de vídeo online. Registra el 99,2% de los casi 18.000 espectadores de Google.
El mcommerce cobra importancia
No conviene despreciar el potencial del móvil para el comercio online. El 16% de los usuarios de smartphone utilizaron su dispositivo para comparar precios, un 13% para buscar una tienda, o características de productos; mientras que un 10% compró algún producto o realizó alguna contratación vía móvil.
Los consumidores móviles más activos son los de iOs, con una notable diferencia. El 19,1% indica que compra alguna vez al mes, frente al 9,% de los de Android.
A modo de conclusión, cabe destacar el notable aumento de la actividad móvil en España; situándose como el país con mayor penetración de estos dispositivos. Así como el considerable aumento en el consumo de contenido digital, que ha supuesto un 45% más en el caso de las redes sociales y un 164% en el vídeo online. Conviene tener en cuenta asimismo que los nativos digitales (menores de 35 años) son los auténticos protagonistas del medio online, constituyendo aproximadamente la mitad de los internautas españoles.