Por Redacción - 20 Diciembre 2022
El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 600 directivos de agencias de publicidad, proveedores de medios y empresas tecnológicas que revela información relevante sobre las tendencias en el sector digital y su impacto en el próximo año.
Mediaocean ha publicado su informe 2022 Market Report and 2023 Outlook sobre las tendencias en la industria digital, así como las inversiones previstas por las marcas para 2023. Para ello se ha realizado una encuesta a más de 600 directivos de compañías proveedoras de medios, agencias de publicidad y empresas tecnológicas.
Los resultados muestran que, a pesar de haber sido un año turbulento y cambiante para los profesionales del marketing, estos cada vez confían más en el potencial de las soluciones tecnológicas emergentes para ayudarles a llevar a cabo sus objetivos. Entre estas se señalan las herramientas de automatización de las creatividades de las campañas, el machine learning, las integraciones entre plataformas y la medición.
La encuesta también revela una sorprendente respuesta a varios cambios que han tenido lugar en las redes sociales. Así, la publicidad en social, -de manera particular el vídeo de formato corto-, experimentará mayores incrementos de inversión interanual en 2023 que cualquier otro canal. En cuanto a cómo conseguir las mayores oportunidades para mejorar las campañas en redes sociales, más de la mitad de los encuestados señalaron la necesidad de "mejores herramientas tanto para el diseño de las creatividades como para la producción de las mismas".
Por lo que se refiere a qué innovación tecnológica tendrá mayor impacto en sus campañas en 2023, la respuesta mayoritaria de los encuestados fue la relacionada con las "mejoras en la medición", seguida de cerca por "mejoras en la planificación y ejecución integradas de las campañas".
Otra de las cuestiones analizadas es la preocupación por la seguridad e idoneidad de marca. Algo más de la mitad de los encuestados espera que su preocupación por la seguridad de marca siga siendo la misma en 2023, mientras que aproximadamente el 40% espera que aumente.
“En 2022 vimos una cantidad considerable de cambios en el panorama digital y de medios, en gran parte debido al entorno macroeconómico y al aumento de las tasas de inflación que siguen configurando la confianza del consumidor. Para combatir los retos que se avecinan, nuestra investigación muestra que se está dando prioridad a las campañas en redes sociales, así como a la convergencia entre TV y vídeo, la automatización de las creatividades y la medición multiplataforma”, afirma Juan Garriga, director general de Mediaocean en España