Por Redacción - 21 Junio 2023
Twitch, la plataforma líder en transmisiones en vivo, ha lanzado un informe en colaboración con la consultora de estrategia de marca Crowd DNA, titulado "Anatomy of Hype", que revela información valiosa sobre cómo nacen los fandoms, por qué los fans participan en ellos y cómo las marcas pueden ingresar al mundo del hype de manera auténtica.
El informe destaca que todos somos fanáticos de algo. Cada persona tiene sus propias pasiones y encuentra satisfacción emocional y social al participar en un fandom. Ya sea coleccionando mercancía, creando memes, asistiendo a conciertos o sintonizando transmisiones en vivo, los fanáticos encuentran un propósito en sus aficiones. Según la investigación de Twitch Ads y Crowd DNA, el 64% de los fanáticos encuestados considera que su afición es una parte definitoria de su identidad. Cada fandom ofrece beneficios únicos, desde la relajación hasta el establecimiento de la imagen en una comunidad.
La comunidad es un elemento fundamental en la experiencia de los fanáticos. A través de conexiones con otras personas, ya sea en línea o fuera de línea, los fandoms se mantienen vivos y vibrantes. Twitch y Crowd DNA identificaron un nuevo tipo de fan llamado "ventilador fluido". Estos fanáticos ven la comunidad desde una perspectiva diferente, valorando tanto la cultura compartida dentro de los fandoms como las conexiones personales que se forman. Esta evolución en el comportamiento de los fanáticos brinda a las marcas una mayor oportunidad de involucrarse y formar parte de los fandoms.
El informe resalta que las marcas pueden y deben involucrarse en el mundo de los fandoms. La cultura de los fanáticos de hoy se caracteriza por la inclusión, y los fans están abiertos a la participación de las marcas, siempre y cuando estas se esfuercen por comprender y valorar sus pasiones. Según la investigación de Twitch Ads y Crowd DNA, el 63% de los fans encuestados está de acuerdo en que cualquier marca puede participar en los fandoms si demuestra un auténtico interés en ellos.
Para las marcas, involucrarse en los fandoms implica encontrar formas de aportar valor a las pasiones de los fans. El informe revela que más de la mitad de los fanáticos considera una marca que patrocina contenido relacionado con su afición. Por ejemplo, los fanáticos de la música aprecian cuando las marcas ofrecen interacciones más profundas con los artistas, más conciertos y acceso detrás de escena. Por otro lado, los fanáticos de la moda urbana y las zapatillas deportivas valoran los consejos y trucos de sus íconos de estilo favoritos, así como el acceso exclusivo a lanzamientos de productos.