Entrevista Marketing Digital

Los periodistas son cada vez más conscientes de que los datos son 'amigos'

Por Redacción - 18 Agosto 2014

Begoña Sánchez estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en la Especialidad de Imagen y Sonido. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la Informática de Gestión, en 2012 decide reorientar su carrera profesional y descubre la Analítica Web de la mano de Kschool, cursando la III Edición del Máster en dicha disciplina.

En cuestión de seis meses su vida profesional da un giro de 180º. Comienza a colaborar en el Grupo Vocento con una beca, siendo actualmente miembro del equipo de Estrategia Digital, en el departamento de Analítica Digital. Actualmente aporta su visión como Business Case en el Máster de Analítica Web de KSchool.

¿Cómo es tu trabajo de analista web en un grupo de medios tan grande como Vocento?

Pues es apasionante, muy dinámico, diferente cada día. Somos analistas corporativos, que estamos pendientes, en nuestro caso, de más de veinte portales. Y no todos de índole editorial, sino que también tenemos e-commerce, diferentes portales temáticos, portales referentes a motor, empleo, inmobiliaria. En fin, no nos aburrimos.

¿En qué difiere la Analítica en medios de comunicación respecto a otros tipos de webs?

Fundamentalmente que en las webs de medios de comunicación la actualidad informativa manda sobre todas las cosas, por lo que la inmediatez tiene que primar. Llevo casi dos años trabajando en Vocento y durante este tiempo he visto como las cosas han cambiado mucho, aunque también nos queda mucho camino por recorrer.

Pero lo que antes se dejaba a la intuición del periodista y a su criterio, ahora se confía en diferentes herramientas que ayudan mucho y que nos dicen en ?tiempo real" lo que está pasando en nuestro medio. Esa ayuda al periodista, y fundamentalmente al ?portadista" es lo que hace que vayamos progresando, que se ?respete" cada vez más el dato y que las decisiones vengan apoyadas por unos resultados objetivos sobre el comportamiento de nuestros lectores. ¡Pues ?bienvenida" sea esa ayuda!

¿Difieren las KPIs en función del medio?

No, realmente no. Sólo que como son diferentes medios, con diferentes criterios editoriales y en diferentes lugares de nuestra geografía española, la temporalidad de la información influye notablemente, por lo que dependiendo de estos factores, hay momentos en que unas KPIs toman más protagonismo que otras, y hay que prestarles más atención, dependiendo del momento y del nivel de cultura de datos que haya adquirido el medio. Por suerte, y desde mi departamento, todos los medios son considerados de la misma manera, e intentamos que a todos les llegue la información necesaria para que comprendan la importancia de la analítica digital, que ya no solo web, hoy en día.

¿Los periodistas estás mentalizados de la importancia de los datos?

Cada vez más, y yo me voy dando cuenta de ello también. Solo ver sus caras cuando se les forma en una determinada herramienta (he sido testigo de ello hace poco) y comprueban con datos reales su trabajo del día a día, tanto para bien como para mal, creo que es algo muy significativo. Y todos vamos en la misma corriente, así que el que se quede atrás y navegue ?a ciegas" sabe que no va a terminar muy bien. Pero los periodistas sí que son cada vez más conscientes de que los datos son ?amigos", que apoyan y ayudan en su trabajo, y es muy satisfactorio saber que lo estás haciendo bien. Vivir ?en la ignorancia" no es apasionante.

¿Cuál ha sido tu evolución como profesional en estos últimos años?

Bueno, yo he de decir que mi vida profesional ha dado un giro de 180º desde que empecé el Master de Analítica Web en Kschool. Yo estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicación, y he estado quince años trabajando en Informática de Gestión, así que tengo un perfil claramente técnico. Y hace ya más de dos años decidí cambiar de rumbo laboral, y encontré este perfil profesional que me llamó mucho la atención. Decidí estudiar el Master, empezar como becaria en Vocento, y ahí continúo, ya contratada. Para mi trabajar inicialmente en Vocento ha supuesto otro gran Master, pero esta vez de carácter práctico, y todo esto me está permitiendo desarrollarme y disfrutar mucho en mi nueva profesión, con sus más y sus menos, como todo, pero que me encanta. Y a mis 46 años he conseguido reinventarme, y tengo la gran suerte de formar parte del equipo de Estrategia Digital de Vocento, en el departamento de Analítica Digital. Pues no está nada mal, desde luego.

¿Se necesita un fuerte conocimiento a nivel técnico?

Realmente yo no diría que es imprescindible. De hecho he conocido muchos analistas y muy buenos profesionales que inicialmente no han recibido formación técnica. Pero si es verdad que todo ayuda y puede facilitarte las cosas en determinados momentos. A mí me ayudó, desde luego, pero no es indispensable. Lo que si considero más importante, y son cosas que realmente no se estudian, sino que se van adquiriendo con la experiencia, es tener un perfil comunicador, mucha mano izquierda para transmitir el mensaje de la manera más apropiada y mucho sentido común, cualidades muy necesarias en esta profesión.

Según tu opinión ¿Hacia dónde evolucionan los medios de comunicación?

Todos somos conocedores de la profunda crisis que asola la prensa escrita hoy en día. Así que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y hay que hacer rentable el negocio. El sector internacional se está posicionando para mejorar sus ingresos gracias a las suscripciones digitales, mediante el pago por determinados contenidos. Y todo esto nos conduce a la necesidad de un profundo conocimiento del comportamiento de nuestros lectores digitales. Por una parte conocemos el trafico anónimo de nuestros usuarios. Ahora les incentivamos para que se registren y conocerlos aún más, en cuanto a sus gustos, quienes son, qué les interesa, y así ofrecerles precisamente eso, lo que más les gusta. +

Son muchas ya las cabeceras internacionales que apuestan por ?el muro de pago" como salvavidas ante el descenso de los ingresos por publicidad en el que nos encontramos. Veamos como acogen los lectores nacionales este nuevo modelo de negocio, pero la tendencia es esa. Nosotros, los analistas, tenemos que aportar el conocimiento necesario, a partir de datos objetivos, para conseguir la permanencia de nuestros lectores en nuestros contenidos. Que ?recirculen" por el sitio ofreciéndoles una navegación personalizada, adaptada y orientada a sus gustos, para que no se vayan. Y si se van que vuelvan, que quieran volver. ¿Es o no es interesante?

Has sido Alumna del Máster de Analítica Web de KSchool. y ahora eres profesora ¿Qué les recomendarías a aquellos que se quieran sumergir en este mundillo?

Pues que si les gustan los números, si les gusta aprender y están dispuestos a trabajar duro, si quieren disfrutar de una profesión apasionante, dinámica, y que hace que su día a día laboral nunca sea aburrido, están en el camino correcto. Este mundo tiene una proyección de futuro impresionante, que crece de una manera espectacular, con herramientas cada vez más potentes, con muchos más datos que analizar, con muchas más entornos de los que aprender. En fin, que voy a decir yo. Mi experiencia ha sido y sigue siendo tan buena que lo recomiendo sin ningún tipo de duda. Y que de aquí no me sacan ni con agua caliente ;)

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados