Para ser una marca actual y conseguir resultados ya no podemos hacer las mismas cosas que hacíamos antes. Necesitamos diferenciarnos y ser más llamativos que el resto. Ahora los consumidores huyen de la publicidad y quieren conversaciones humanas y cercanas. Las empresas antiguamente tenían casi el control total de todo lo que se decía de ellas, pero a partir de la era de la comunicación digital esta balanza ha pasado al lado de los usuarios de Internet. Ahora, la transparencia y rapidez de los medios sociales nos permite conocer la realidad de lo que están haciendo las empresas, y da igual que sean pequeñas marcas o grandes compañías.
"Tenemos un compromiso con los usuarios, ya no es suficiente tener un buen producto o desarrollar el negocio de forma exitosa, debemos estar continuamente con nuestros seguidores, para así conseguir que sean felices siguiendo nuestra marca".
¿Qué es exactamente?
Para dar mayor credibilidad, muchas marcas utilizan el UGC (user generated content), esto es el contenido generado por los usuarios. Hace poco, mirando un artículo o un vídeo (no recuerdo bien) se me quedó memorizada una frase: "el mejor marketing es el que no parece publicidad", una frase sencilla y lógica, pero que debemos memorizar y ponerla en funcionamiento cada vez que estemos trabajando para una marca.
¿Por qué utilizarlo?
A igual que tú, yo siempre he confiado en las opiniones de la gente que me rodea para la adquisición de productos o servicios, a los seguidores de nuestra marca en las redes sociales les ocurre lo mismo. Se fiarán más de lo que dicen otros usuarios que de lo que transmitimos con nuestra comunicación, publicidad, y estrategias o tácticas de marketing. Todo esto al final se resume en engagement, provocar que los usuarios compartan y comenten tus contenidos para que otros se animen a seguir tus contenidos en los medios sociales y así influir en la decisión de compra. Utilizando el UGC de manera correcta podemos conseguir grandes resultados.
Todos sabemos que las redes sociales no son para vender, pero sí que tienen un peso muy importante, y cuando un comprador tiene dudas sobre una compra, este entra a investigar en las redes sociales e Internet pára ver qué dicen otros usuarios del producto deseado.
Los usuarios mandan
Vamos a convertir a nuestros seguidores en nuestros embajadores, compartir y responder los comentarios de los usuarios acerca de nuestro negocio en las redes sociales es muy importante. Utilizaremos estrategias y tácticas adecuadas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, tal vez no debemos estar en todas las redes sociales, pero iremos probando y analizando los resultados en cada una de ellas para ampliar (si fuera necesario) a otros canales y detectar cuál o cuáles nos funcionan mejor.
"Planificando una estrategia de marketing de contenidos conseguirás conectar con tu público y obtener ese contenido generado por el usuario que te ayudará a aumentar tu comunidad de forma eficiente".
UGC: ¿Cómo utilizarlo?