Que La transformación digital se ha convertido en un eje principal de la estrategia corporativa de las principales organizaciones es algo que hoy en día nadie discute. Todas ellas, en mayor o menor medida,se encuentran inmersas en un sinfín de proyectos que afectan a la tecnología, procesos y personas. Conceptos como la omnicanalidad, la automatización de las operaciones, la información basada en bigdata o el internet de las cosas forman parte de las prioridades de muchas oficinas de transformación digital, incluso dotando a estas de equipos directivos (Chief Digital Office - CDO ) que en muchos casos forman parte del propio consejo directivo y que representan una función transversal al resto de áreas funcionales de la organización.
Desde el punto de vista del marketing y la comunicación es necesario apoyar esta estrategia empresarial que dotará de una mayor agilidad y eficiencia a las organizaciones y que cambiará de forma paulatina pero inexorable la manera en la que esta se relaciona con sus públicos, ya sean clientes, empleados, colaboradores, proveedores o accionistas.
Dos de las principales dificultades con la que se encuentran las organizaciones son por un lado, la de transmitir de forma eficaz este nuevo posicionamiento competitivo entre los públicos y por otro, seguir incrementando el negocio a través de los nuevos cambios organizativos. En este artículo se detallan 10 acciones que toda organización inmersa en la digitalización debería, al menos valorar concienzudamente.
1. Crear un programa de marketing y comunicación transversal (Programa MarCom de TD) que forme parte del plan anual pero que tenga una entidad diferenciada.
2. La transformación de digital no es algo que tenga un punto de inicio / fin es algo que acompañara a la organización durante su existencia. Por lo tanto, será necesario establecer un "road map" con hitos ambiciosos pero alcanzables.
3. Dotar al programa de una creatividad que permita su identificación, su posterior desarrollo y que simplifique su propia comunicación.
4. Establecer un discurso propio, genuino y centrado en la fase de madurez en la que se encuentre la organización respecto de su transformación digital.
5. Designar a los "evangelizadores de la transformación digital" y alinear sus mensajes. Estos a ser posible deberían formar parte de diferentes áreas funcionales de la compañía.
6. Establecer canales específicos (web, app, eventos...) orientados a la divulgación de la estrategia, donde se detallen los proyectos, su grado de avance y las nuevas ventajas competitivas para cada uno de los públicos.
7. En los posible, habrá que buscar la redefinición del "product management" del portfolio de la organización teniendo en cuenta los nuevos atributos y beneficios que se derivan de la transformación digital.
8. Establecer estrategias de comunicación en medios, contenidos y social media que aporten la visión "transformadora" de la organización y que complementen a las actuales.
9. Establecer escuchas periódicas (en la red) entre nuestros clientes y prospectos sobre los cambios e innovaciones introducidos en el mercado y mantener un control exhaustivo del grado de avance de la estrategia de digitalización de nuestra competencia.
10. Buscar aliados y colaboradores que comprendan y transmitan a la perfección el verdadero alcance de cada iniciativa englobada en la estrategia de la transformación digital.