Opinión Marketing Digital

Las búsquedas móviles hacen que Google se replantee su ranking

El buscador quiere mejorar a toda costa la experiencia del usuario desde dispositivos móviles y tiende una mano a las marcas.

Para ningún marketero es un secreto la prioridad que Google ha dado siempre a la velocidad de carga de las páginas web. Ahora la compañía se ha propuesto optimizar la experiencia del usuario para sus búsquedas móviles y su compromiso es muy claro.

A principios de año, la compañía anunció que daba de plazo hasta julio para que las webs actualizaran esa rapidez en la respuesta ante las búsquedas móviles. Los expertos SEOs llevaban años anunciando que este día llegaría y hoy se concreta en el "Speed Update" y el lanzamiento de dos nuevas herramientas: Mobile Scorecard e Impact Calculator.

El uso de dispositivos móviles está cada vez más extendido. Si hace unos años esta era una realidad para el sector más joven de la población, ahora es un hábito común a casi todos. Google lo sabe y por eso quiere acelerar las respuestas a las consultas de los usuarios desde estos dispositivos.

Más rapidez sí, pero priorizando la calidad del contenido

Según anunció Google, el Speed Update incidirá directamente en su ranking, pero afectará solo a aquellas páginas que ofrezcan una experiencia más lenta a los usuarios. Sin embargo, la compañía insiste en la importancia de la intención de búsqueda como factor fundamental del posicionamiento SEO. En otras palabras, la velocidad de carga no desplaza a la necesidad de búsqueda de información. Una página lenta puede aparecer en los primeros lugares del ranking si su contenido es lo suficientemente relevante y útil para el usuario.

En todo caso, los webmasters tendrán hasta el verano de este año como plazo para optimizar sus páginas web.

Dos nuevas herramientas para las marcas

Google se ha enfocado en lograr que tanto vendedores como propietarios de webs mejoren las experiencias de sitios móviles durante muchos años. Pero por si hasta ahora no había dado suficientes argumentos para demostrar su compromiso con la velocidad móvil, Google lanza herramientas en tándem: Mobile Scorecard e Impact Calculator.

El gigante de las búsquedas aprovechó el Mobile World Congress que acaba de celebrarse en Barcelona para anunciar el lanzamiento de estos dos nuevos recursos de benchmarking móvil. En el congreso se le dio mucho peso a las búsquedas por voz, cuestión que está directamente relacionada con los dispositivos móviles.

Ambas herramientas tienen como objetivo ofrecer a los mercadólogos imágenes nítidas para ayudarles a obtener la aceptación de las partes interesadas para invertir en la velocidad del sitio móvil.

Mobile Scorecard utiliza los datos del Informe de experiencia del usuario de Chrome para comparar la velocidad de varios sitios en dispositivos móviles. Según promete, es capaz de ofrecer información en miles de sitios de 12 países. Esta misma base de datos la comenzó a utilizar Google en su herramienta PageSpeed Insights en enero de este año.

Por su parte, la nueva calculadora de impacto está diseñada para mostrar la cantidad de ingresos de conversión que un sitio se está perdiendo debido a su velocidad de carga lenta. Es decir, muestra cómo un cambio en la carga de la página puede aumentar o disminuir los ingresos después de que los mercadólogos ingresen los datos de su tráfico web mensual, el valor promedio de la orden y la tasa de conversión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados