Opinión Marketing Digital

Content Discovery o cómo el usuario conecta con las marcas disfrutando de los contenidos 

Fundador y CEO de Taboola.

Todo empezó hace diez años. Haciendo zapping imaginé lo mucho que me gustaría que alguien me recomendara qué ver en televisión. Fue entonces cuando caí en la cuenta de lo interesante que sería que me aconsejaran también sobre contenidos en internet, teniendo en cuenta la gran cantidad de cosas para leer, ver o escuchar en todo momento en la red. Con este deseo comencé a desarrollar la idea de conectar a las personas con contenidos y productos que les pudieran interesar en internet, aun sin conocerlas, y por tanto sin posibilidad de buscarlas por ignorar su existencia. Partiendo del concepto de Content Discovery o "Descubrimiento de contenido", surgió mi proyecto, una plataforma de recomendaciones personalizadas que hoy ya alcanza a casi la mitad de los usuarios de PC en el mundo, según los últimos datos de comScore.

¿En qué consiste realmente el Content Discovery? ¿cuáles son sus ventajas frente a la publicidad digital tradicional? Se trata de ayudar a las marcas a conectar con la audiencia de forma más natural que la publicidad tradicional, a partir de recomendaciones a los usuarios de artículos, blogs, vídeos, productos o aplicaciones. Con ello, se redirige el tráfico de los internautas a otras páginas web y los anunciantes llegan a nuevos públicos mientras la audiencia consume contenidos que le interesan.

Se trata de un modelo de publicidad nativa, no intrusiva con un formato amigable y cercano, que apenas interfiere en el buen funcionamiento y lectura de las páginas. Las recomendaciones se integran de manera contextualizada en los soportes digitales, y el usuario las visualiza en el momento más propicio para recibir sugerencias sobre nuevas lecturas, temas de interés o cualquier otra información que le sea relevante. Se trata de una herramienta idónea para que las marcas establezcan relaciones de larga duración con sus clientes.

Con este tipo de recomendaciones personalizadas, anunciantes y agencias conectan mejor con los usuarios a través de los soportes, quienes monetizan el tráfico de los internautas. En el mercado español, este tipo de estrategia de publicidad nativa la utilizan las marcas y los soportes digitales más relevantes, como Mediaset o la agencia de noticias Europa Press.

Cuando los usuarios descubren contenidos en internet que les interesan van accediendo en cadena a distintas informaciones de su agrado que les conectan de una manera más natural con las marcas; con la publicidad digital convencional sin embargo son las marcas las que se movilizan para impactar al usuario con herramientas tipo PPC (Pay per Click) o los buscadores tipo Adwords o Facebook Ads.

Entre las ventajas de la publicidad mediante descubrimiento de contenidos destacaría, entre otras, que genera más tráfico en internet, se viraliza en redes sociales, evita clics por error, mejora la imagen de los anunciantes y los ratios de conversión, y además resulta más económica para las marcas porque su elaboración requiere menos recursos que la publicidad digital convencional.

Cuando además la tecnología permite recomendar contenidos personalizados mediante el uso de metadatos o "inteligencia" de datos y algoritmos de búsqueda a través de un motor predictivo, se optimiza considerablemente la inversión de publicidad digital de las marcas. Asimismo, favorece el rendimiento de los soportes, que retienen a los usuarios en sus sitios web.

Con todas estas ventajas, no es de extrañar, que según el último informe de la IAB sobre publicidad de contenidos y nativa (Content and Native), el 84% de las marcas ya utilicen de forma habitual el Branded Content o la Publicidad Nativa en sus acciones publicitarias.

Fundador y CEO de Taboola.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados