Opinión Marketing Digital

¿Qué necesita saber un marketer sobre Inteligencia Artificial?

El nuevo salto tecnológico supone nuevos retos para los profesionales del marketing
Consultor Digital, CEO en Cleverpy Machine Learning. Te hablo sobre...

Mucho se habla del tema, y unos cuantos escriben de ello, pero la realidad es que los conocimientos sobre inteligencia artificial entre muchos profesionales del marketing están bastante lejos de las condiciones mínimas y necesarias para poder explotar esta tecnología de manera eficaz en el área del marketing.

No me extraña que en algunos casos hablemos de que esta tecnología no es tan relevante y no va a producir tantos beneficios como se auguran.

También me he entrevistado con expertos en marketing digital que afirman lo mismo, y que mientras las tecnologías basadas en inteligencia artificial no demuestren que pueden generar niveles elevados y sostenibles de las ventas no habrá motivo para plantearse integrarla en los distintos procesos comerciales de una empresa.

Bajo mi opinión, todo esto se debe a un problema de enfoque, y con todo el respeto, viene como consecuencia del desconocimiento y la concepción errónea de lo que es y lo que no es inteligencia artificial.

A colación de esto, recientemente tuve ocasión de leer un articulo escrito por Andrew Stephen, profesor de marketing en la Universidad de Oxford en el que explicaba 4 cosas sobre inteligencia artificial que los marketers deben tener en mente. Así que, en base a lo comentado me decidí a escribir este articulo, en el que voy a tratar de explicar bajo mi propia perspectiva unas cuantas cosas que todo marketer debes saber sobre la inteligencia artificial.

La Inteligencia artificial no es una moda pasajera

Hay quien habla de que la inteligencia artificial es una moda y que con el paso del tiempo se irá delegando a un segundo plano para aspectos muy específicos.Este pensamiento no es correcto, y si yo tuviera que afirmar en voz alta algo así, me la pensaría dos veces antes de decirlo. Si estuviéramos en otro contexto tal vez tendría sentido, pero en el contexto actual no lo tiene. Principalmente por dos puntos:

Por un lado, los datos están siendo almacenados y estructurados en un entorno digital, lo que posibilita que puedan ser trabajados. Y por otro lado, la capacidad de computación que han adquirido las maquinas actuales permite llevar a cabo el análisis de estos datos de una manera efectiva.

En base a esto, te puedo afirmar que es un hecho que las tecnologías de inteligencia artificial han venido para quedarse y no son ninguna moda pasajera.De hecho, son estos dos aspectos los que han producido el auge en el uso de tecnologías de inteligencia artificial y los que sostienen que tenga sentido hacer uso de ellas.

Por ello, si eres profesional del marketing y piensas que no tendrás que adaptarte al uso de esta tecnología, más vale que empieces a cambiar el chip si no quieres quedarte atrás en este entorno tan cambiante.

Ya utilizabas alguna tecnología de inteligencia artificial en tu trabajo...pero ni lo sabias.

Cuando al principio del articulo te hablaba sobre una concepción errónea sobre que es inteligencia artificial y que no es, estaba haciendo referencia a aspectos como este.Es muy frecuente caer en el error de considerar que una inteligencia artificial es terreno reservado para robot, chatbot, coche con conducción automática o similares.

La realidad es que si eres profesional del marketing digital es seguro que habrás utilizado distintas herramientas en tu día a día. Ya sean herramientas para hacer publicidad, automatizar acciones u otros procesos de tu trabajo rutinario.

Pues bien, algunas de esas herramientas incorporan modelos de machine learning, deep learning, PLN, VPC, etc. Pero el caso es que tal vez ni siquiera seas consciente de ello.

La inteligencia artificial no va a quitarte el trabajo pero si va a cambiar tu forma de trabajar.

Se dice que el uso de inteligencia artificial va a producir más perdidas de empleo de los que a crear, al menos hasta 2020.En mi caso, soy de los que piensa que la irrupción de la inteligencia artificial va a traer consigo una mayor creación de empleo del que destruya, y a su vez, va a producir (esta produciendo) una transformación o evolución de algunos empleos en base a las nuevas condiciones impuestas por esta tecnología.

Para los profesionales del marketing esto no es distinto. De hecho, si tuviéramos que hacer una retrospectiva acerca de las irrupciones de las distintas tecnológicas a lo largo de la historia comprobaríamos que el marketing ha sido una de las disciplinas que mayores cambios y a la vez provecho ha sacado a cada nuevo salto tecnológico. Y en este caso tampoco es distinto.

Big data e inteligencia artificial no son lo mismo.

Esto en concreto es uno de los errores más frecuentes con los que me cruzo. Y con los profesionales del marketing, no es excepción.

La gasolina necesaria para que funcione un modelo de inteligencia artificial son los datos. Ya que estos son su fuente de aprendizaje y sin datos no hay IA.

Así que, bajo esta mezcla de conceptos, muchos profesionales meten en el mismo saco Big Data e inteligencia artificial. Pero no son lo mismo.

Lo que si es cierto es que trabajar con grandes cantidades de datos es mejor que trabajar con pocas cantidades, pero también es cierto que no siempre es necesario disponer de enormes cantidades de datos para generar modelos de inteligencia artificial eficientes.

La clave reside en la calidad de los datos, y no en la cantidad. Aunque puestos a pedir, dame datos y que sean buenos.

La inteligencia artificial no es cara.

Al hablar de Inteligencia artificial, muchas agencias y departamento de marketing piensan que van a tener que llevar a cabo el desembolso de grandes cantidades de dinero difícilmente recuperables. Pero la realidad es bien distinta.

Como he mencionado en un punto anterior. Ya existen herramientas en el mercado que utilizan tecnologías de inteligencia artificial. Ya sea para segmentar clientes, optimizar campañas, automatizar acciones, comunicarse con los clientes, etc.

Otra cosa sería buscar una solución a medida para un problema muy especifico con el que trata el departamento o la agencia de marketing. En estos casos, como pasa con cualquier traje a medida, si puede ser caro.

No todo en la vida es automatizar.

Esta bien automatizar todo aquello que los sistemas puedan llevar a cabo de mejor manera que el humano. Pero hay aspectos que no debería sustituirse mediante automatizaciones.

En este punto, podemos entrar a debatir sobre que tipo de procesos y acciones deberíamos considerar automatizables mediante IA y cuales no deberían automatizarse.

Bajo mi opinión, algunos aspectos que no deben de automatizarse a través de IA serían:

  • La toma de decisiones.
  • El pensamiento estratégico.
  • Los procesos creativos.

Por otra parte, lo que considero que deberían ser propensos a automatizarse son:

  • Los que sean repetitivos.
  • Que puedan ejecutarse a mayor velocidad
  • Donde el margen de error humano pueda reducirse.
  • Los que suponga mayor fatiga.
  • Etc.

Concluyendo.

Creo que ha quedado claro que la inteligencia artificial y las distintas tecnologías que la componen han venido para quedarse. Así como también podemos afirmar que van a cambiar (y están cambiando) la forma en la que trabajamos. Inclusive en el área del marketing.

Pero ahora, me toca a mi preguntar.¿Qué herramientas de marketing crees que has utilizado e incorporan algún tipo de tecnología de inteligencia artificial? ¿Qué procesos realizas en tu trabajo y crees que podrías automatizarlos con IA? ¿Y cuales no?.

Consultor Digital, CEO en Cleverpy Machine Learning. Te hablo sobre...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados