En el entorno digital, una buena estrategia de Marketing es una excelente vía cumplir objetivos. Sin embargo, las empresas del sector industrial todavía se encuentran en un contexto incierto para detectar y desarrollar sus estrategias de digitalización del marketing y ventas.
Afrontar la digitalización significa realizar nuevas acciones constantemente
Las nuevas tecnologías y procesos dan cuenta del cambio inminente y de la necesidad de una actualización por parte de las empresas para adaptarse a los nuevos mercados, por lo que conocer el estado del Marketing y Ventas en el sector industrial es clave para el éxito estratégico. Pero, ¿cuáles son las claves de esa transformación digital?
Las empresas industriales están comenzando a ser conscientes de las oportunidades disponibles en Internet y de la importancia de adaptarse a la transformación digital. La mayoría de ellos ya se están comenzando a adaptar (lentamente) con la creación de una nueva web y la externalización de la atracción digital, que están dejando a manos de agencias especializadas.Pero eso no es suficiente. Las empresas necesitan dar un paso más allá para conseguir que esa transformación digital sea efectiva. Para ello, los principales desafíos del sector industrial para afrontar esta nueva era digital son:
Todas estas acciones de fidelización se apoyarán también en la tecnología y el uso del Marketing Automation y un CRM que faciliten la personalización en la atención y el trato con el cliente, así como la recopilación y manejo de datos de los mismos.
Que el equipo de marketing y el equipo de ventas de una empresa trabajen en sintonía es el primer paso para integrar con éxito las herramientas. Una estrategia en conjunto permitirá conseguir nuevos clientes y captar un gran número de leads de calidad. Por ello, las empresas industriales tendrán que adoptar una metodología integrativa que les permita aunar todas las herramientas con los nuevos procesos de venta y se adapte a su ciclo de compras.
La industria 4.0 marcará el camino de las empresas industriales en el futuro y es el presente de la competitividad de las empresas. El marketing industrial es, hoy por hoy, una necesidad para desarrollar con éxito el proceso de digitalización y estar a la altura de los competidores.
Son muchas las comunidades autónomas que cuentan con organismos especializados en los procesos de transformación digital y en las necesidades de inversión de I+D+i. Desde el asesoramiento, las ayudas y las herramientas las empresas pueden posicionarse como empresas punteras, modernas y eficaces.
Por ejemplo, en Valencia se cuenta con el IVACE, Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, una entidad que ayuda y acompaña a las empresas en los procesos de transformación digital.Junto a los organismos competentes y una agencia especializada, las empresas industriales podrán estar en posición de todas las herramientas para triunfar y adaptarse a la Industria 4.0.