Por Redacción - 2 Agosto 2022
Tras la pandemia por COVID-19, los hábitos de consumo cambiaron radicalmente, en particular si hablamos de compras en línea o contenido digital. Desde luego, esto ha impactado en los planes de video marketing. HubSpot recientemente realizó una encuesta a 600 usuarios sobre sus preferencias en relación con el consumo de contenidos en línea. En ella, se revela que 25.10% de los participantes prefieren los videos, mientras que 13% se siente más atraído por los posts de redes sociales que encuentran al navegar.
La gente está viendo más videos en línea que nunca, de hecho, la cantidad de videos en línea que ven casi se ha duplicado desde 2018.
“El video es útil no solo para el entretenimiento, lo que en los últimos años ha sido bastante notorio. Este formato en una landing page puede incrementar las tasas de conversión hasta en un 80%. Además, 90% de los clientes afirman que los videos influyen positivamente en su decisión de compra final; razón por la cual es necesario que los responsables de marketing en la región no pierdan de vista el impacto y beneficio de estos formatos audiovisuales, dentro de sus estrategias” afirma Shelley Pursell, Directora de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.
Las empresas han tenido que innovar en sus estrategias de marketing y acercamiento con sus consumidores. La forma en la que las personas consumen en línea se ha diversificado y actualmente, buscan experiencias mucho más allá de la navegación por la web. El video ha cobrado una importancia sin precedentes, pues se ha convertido en una herramienta que cruzó los límites del simple entretenimiento.
El video, hoy en día, no es solamente una pieza de un plan completo de marketing: es un elemento crucial para impulsar e incrementar el alcance de las campañas y lograr que los esfuerzos puestos en ellas rindan frutos, especialmente cuando se trata de las estrategias para redes sociales.
Para tener éxito es necesario una estrategia sólida de video marketing, especialmente si consideramos estos 6 puntos: elegir al público objetivo y saber dónde pasan su tiempo, conectarse con las partes involucradas y tener claro el objetivo, establecer una línea de tiempo y presupuesto, elegir la mejor plataforma para distribuir el video, crear mensajes para cada tipo de audiencia, y definir las métricas
Un dato revelador, es que, a pesar de que algunos usuarios podrían percibir que Facebook es una red social ya poco utilizada, en realidad, aún un gran número de consumidores acude a ella, pues 41.05% continúa usándola activamente, apenas por debajo del 42.11% de TikTok.
“El video es una herramienta sumamente poderosa para conectar con las audiencias más allá del entretenimiento. Lo que nos han enseñado las redes sociales es que la transformación digital es ineludible en las estrategias de engagement. Ahora son la principal fuente de consulta de videos con contenido de negocios y entretenimiento para el 44.84% de los usuarios en México, y no solo eso, el teléfono móvil es la herramienta que le ha dado ese poder, pues 70.62% de los encuestados lo consume a través de este dispositivo”, indica Pursell.
No podemos dejar de lado que el formato en que se presenta el video influye mucho en las decisiones de los consumidores. 70% de las personas prefieren un formato corto, mientras que 21.64% prefieren un formato largo, y apenas un 8.25% asegura tener predilección por los contenidos en vivo. Destaca también que 43.64% de los encuestados reproduce los videos por el título, frente al 29.09% que lo hace por la descripción que encuentran de ellos.
Sin duda, la pandemia definió nuevos hábitos de consumo y alteró los factores que influyen en la decisión de compra de los usuarios y las estrategias se deben desarrollar para satisfacer estas nuevas formas. El video ha demostrado ser una herramienta muy potente para fomentar el engagement con la audiencia, construyendo un vínculo de lealtad.