Artículo Packaging

Cómo el packaging puede determinar las decisiones de compra

El color puede llegar a determinar en un 90% nuestras decisiones de compra
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Las cosas entran por los ojos: es una realidad que todo el mundo ha acabado aprendiendo y aplicando ya sea disfrazando la comida de forma creativa para que los niños coman verduras o diseñando de forma más atractiva el envoltorio de los productos para que estos llamen la atención de los consumidores y se conviertan en el elegido para llevarse a casa. Apostar por un buen packaging puede hacer a una marca diferente a sus competidores y convertirse en una seña de identidad de la misma, tanto si es una gran marca multinacional como sucede con Amazon como si es una startup fuertemente creativa como sucede, por ejemplo, con Laconicum, una tienda de cosmética online.

El packaging no debe ser descuidado jamás por una compañía. Como recuerdan desde The Paper Worker en una infografía, un tercio de las decisiones de compra se toman en base al empaquetado de un producto. Teniendo en cuenta, además, que las decisiones de compra se toman en solo 7 segundos, el primer impacto tiene que ser altamente positivo y solo un buen diseño de packaging lo consigue.

El consumidor procesa no solo en un nivel consciente la información que le ofrece el empaquetado del producto. Su cerebro procesa qué tipo de producto es, su nombre o la cantidad que ofrece, pero también - y a un nivel subconsciente - qué calidad promete el producto o - gracias al uso de información icónica - la relación que el consumidor y la marca han tenido en el pasado o el impacto que este producto tiene en sus emociones. La estética del empaquetado es igualmente una forma de llamar la atención de los compradores, lo que puede ser especialmente importante en entornos como los supermercados, donde se acumulan los productos y la competencia es mayor.

Las cifras demuestran el poder del packaging como decisor de compra: un 52% de los compradores volverá a comprar - o está interesado en ello - el producto si se le ofrece en un envase premium y un 90% reutiliza bolsas y paquetes que le han dado en el punto de venta. Y aquellas marcas que han apostado por un packaging cuidado han señalado un incremento del 30% en el interés de los consumidores.

Además, un buen packaging puede hacer que la marca se convierta en un elemento de atracción para las conversaciones en social media, ayudando a su viralización. Por ejemplo, para los millennials, el empaquetado puede ser clave a la hora de compartir sus compras en redes sociales. Un 74% de los jóvenes entre 18 y 24 años está más dispuesto a compartir una foto de sus compras online si el packaging es especialmente reseñable. Y, en general, el 40% de los consumidores está más abierto a compartir una imagen en sus perfiles sociales de un producto si el packaging es imaginativo, llamativo o parece un regalo.

neuromarketing aplicado al packaging permite mejorar sustancialmente el éxito de un producto. Puede cambiar los sentimientos que despierta un producto, mejorar algunas de las emociones que genera o apelar a los deseos del consumidor.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados