
¿Demasiado marketing hace que sea cada vez más difícil saber qué se está comprando?
Por Redacción - 24 Octubre 2018
Es bastante probable que uno de los mejores ejemplos para comprender cómo se venden las cosas y cómo se usan demasiados términos demasiado vagos esté en la industria de la perfumería. Quien haya tenido alguna vez en sus manos un texto de presentación de un perfume sabrá de qué se habla: el perfume en cuestión es presentado con muchísima literatura y con un montón de términos vagos y muchas veces poéticos.
Cuando se termina de leer la presentación, no se tiene realmente claro qué es lo que se nos acaba de contar. Y eso ha sido así durante años, pero casi se puede ver como una suerte de elemento más característico de su mercado. Al fin y al cabo, un perfume es un tipo de producto sobre el que no se pueden contar muchas cosas sobre su utilidad y al que lo que hace que se venda es, justamente, la parte menos objetiva de su naturaleza como producto.
Pero ¿qué ocurre cuando este tipo de descripciones cruzan la frontera de ese tipo de industrias y llegan a terrenos en los que las cosas no se hacían exactamente así? ¿Qué ocurre cuando las descripciones y presentaciones de producto empiezan a sonar de ese modo en todo tipo de industrias? No hay más que pensar, para comprender este punto, lo que ha ocurrido en los últimos años con las cartas de los restaurantes, que cada vez se llenan de términos más difusos en no pocas ocasiones y en las que en algunos casos empieza a resultar un tanto complicado comprender qué es lo que se está pidiendo.
El meter humo publicitario y el llenar todo de adjetivos se ha convertido en una tendencia. Las cosas ya no son exactamente cosas, sino que son presentadas echando mano de toda la literatura posible que se pueda añadir. Y esto se está convirtiendo en un problema: como apuntan en un análisis en Quartz, el amor que las marcas y las empresas tienen por los adjetivos está haciendo que cada vez sea más complicado averiguar qué es lo que exactamente no están vendiendo.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

